Internacional Política

Escribano de Raúl Reyes recupera la libertad en Ecuador


Fue dejado en libertad ayer el periodista y escritor ecuatoriano Julio Cesar Vizuete, quien confesó que redactaba los diarios de Raúl Reyes, segundo jefe de las FARC muerto durante un ataque de fuerzas colombianas en Angostura en la provincia ecuatoriana de Sucumbios el 1 de marzo de 2008.

Walter Lombeida, abogado de Vizuete, presentó la boleta de libertad, emitida por la Corte de Sucumbíos luego que la sala única de ese Tribunal resolvió un pedido de sustitución de la medida cautelar, por la presentación periódica ante un juzgado mientras avanza el respectivo proceso.

Vizuete, de 65 años, capturado en la ciudad de Nueva Loja, en la frontera con Colombia, permaneció en la cárcel 4 al norte de Quito desde el 4 de octubre, a órdenes del juez tercero de lo Penal de Sucumbíos, Francisco Revelo que lo acusa supuestamente de atentar contra la seguridad del Estado, por sus presuntos nexos con las FARC.
El implicado al abandonar la cárcel evitó dialogar con los periodistas y un allegado suyo dijo que prefiere reunirse con su familia en privado.
Las autoridades ecuatorianas han revelado que tienen en su poder varios cuadernos donde al parecer Vizuete consignaba muchos de los pensamientos y decisiones de Reyes.
El ataque militar colombiano que acabó con Reyes y 24 personas más, entre ellas, varios estudiantes mexicanos, generó el rompimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países que en la actualidad buscan restablecerlas.

Los comentarios están cerrados.