Internacional

Perú abandonará APEC el domingo por espionaje

El presidente peruano Alan García abandonará el domingo una cumbre de Asia y el Pacífico debido a un caso de espionaje en su país en el que se ha visto involucrado Chile, anunció el sábado canciller peruano.

José García Belaunde dijo que el presidente abandonará la cumbre 24 horas antes de su previsto final y que una reunión entre García y su homóloga chilena Michelle Bachelet ha quedado suspendida. García se perderá las sesiones del domingo por la tarde de los 21 países que participan en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés).

Belaunde dijo a Associated Press que el regreso se debe al anuncio de que un suboficial de las fuerzas aéreas peruanas fue pagado por Chile para espiar entre el 2007 y el 2008. Perú llamó a consultas a su embajador en Chile, según varios reportes.

Belaunde dijo que el caso «ha generado un problema político».

Según el diario peruano El Comercio, un juez acusó al suboficial de revelar secretos nacionales, espionaje y lavado de dinero, además de ordenar el arresto de dos miembros del ejército chileno supuestamente involucrados en la conspiración.

Las relaciones entre ambos países vecinos ya son tensas debido disputas marítimas fronterizas, las cuales Perú ha presentado frente a la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Funcionarios chilenos no pudieron ser contactados para hablar sobre el tema en Singapur pero los medios de comunicación chilenos citaron al general Ricardo Ortega, jefe de las fuerzas aéreas, diciendo que la decisión de García podría agravar las tensiones.

Belaunde dijo que García sigue comprometido con los objetivos de la APEC _ un foro para discutir libre comercio _ a pesar del adelanto de su regreso a Lima.

La reunión planeada de García con Bachelet y el presidente mexicano Felipe Calderón el domingo por la mañana quedó cancelada debido a la marcha del peruano, dijo el canciller.

Belaunde indicó que él se marchará con García, mientras que el ministro de Comercio se quedará en la cumbre.

Perú está considerando unirse a un acuerdo de libre comercio entre Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Brunei. Estados Unidos anunció el sábado que accederá también al pacto.

Belaunde dijo que el caso de espionaje no afectará las relaciones comerciales.