Chávez se proclama precandidato a la reelección en el 2012 y vuelve a atacar a Colombia
–El presidente venezolano Hugo Chávez, quien hoy se proclamó como precandidato a la reelección en el 2012, insistió en que es el gobierno de Colombia el que busca la guerra y que el suyo solo quiere la paz.
Si Estados Unidos quiere ayudar y evitar una guerra debe retirar las bases militares de Colombia, señalo el mandatario venezolano.
«Nosotros queremos paz, ellos son los que toman las decisiones para la guerra. Pero cuando ven a un pueblo unido y rugiendo, echan para atrás», expresó Chávez, tras haber votdo en las elecciones de delegados al Congreso Extraordinario de su partido PSUV.
Chávez declaró que la mejor forma de evitar una guerra con Colombia y Estados Unidos, a raíz de la instalación de bases militares de Washington en territorio colombiano, «es defender a la patria».
Por eso hizo un llamado a la población para «preparse» ante un eventual enfrentamiento.
Hugo Chávez dijo que era precandidato para los comicios presidenciales de 2012.
«Saquen a sus patarucos», dijo en clara referencia a la oposición.
Chávez ratificó que con las bases militares que Estados Unidos estableció en territorio colombiano, el Gobierno norteamericano tendrá carta blanca para realizar operaciones bélicas que podrían poner en peligro la soberanía e integridad de los países vecinos de Colombia, principalmente Venezuela.
“La verdad es la verdad, están instalando un gran equipamiento con el que nos van a atacar a todos”, advirtió.
Añadio que la propuesta del Gobierno estadounidense, de mediar en la situación que existe entre Colombia y Venezuela, es otra muestra de cinismo de Washington, como lo fue la designación al Premio Nobel de la Paz que recibió el presidente Barack Obama, quien después de recibirla ordenó el envío de más tropas militares a la guerra en Afganistán.
Chávez Frías sostuvo que la única salida a la situación que existe entre Venezuela y Colombia es la retirada inmediata de las bases norteamericanas, debido a que la soberanía venezolana no se discute ni mucho menos se negocia con ningún otro país.
“Estados Unidos, si quiere soluciones prácticas, retire las bases yanquis de Colombia y libere a ese pueblo hermano, libere a la hermana y querida Colombia”, precisó Chavez.
Asimismo, el presidente Chávez criticó la actitud asumida por sectores opositores, que aplauden y celebran la instalación de estas bases norteamericanas, a la que calificó como una oposición apátrida.
Reiteró que Venezuela es una zona de paz en la que las batallas que se libran son para alcanzar la máxima felicidad social de la población.
“No queremos guerras, las guerras nuestras, las que estamos librando, son contra el hambre, contra la miseria, contra la inseguridad, contra la delincuencia, el crimen, el narcotráfico, esa es la guerra, por la justicia social, por la vida de un pueblo”, señalo Chavez.
El mandatario venezolano indico que la Revolución Bolivariana tiene una importante misión para garantizar su continuidad el próximo año, cuando se realizarán las elecciones para diputados a la Asamblea Nacional (AN).
“Este año que viene va a ser una batalla dura. La oposición está sacando cuentas y cree que va a ganar mayoría en la Asamblea Nacional, pero le vamos a dar nocaut en esas elecciones”, concluyó Chávez.
MAS SOBRE COLOMBIA
El presidente Chávez tambien escribió hoy una columna periodistica en la cual sostuvo que Colombia dejó de ser un país soberano por el acuerdo con Estados Unidos sobre el uso de las bases militares y que por ello su par colombiano, Álvaro Uribe, no puede ofrecer garantías de seguridad y respeto a los vecinos.
La nota la tituló: «si quieres paz prepárate para la guerra», al retomar unas polémicas declaraciones de la semana pasada que provocaron revuelo en Colombia y posteriormente negó haber llamado a un enfrentamiento bélico, reseñó DPA.
Señaló que es necesario demoler la «falacia uribista de que este infame acuerdo (sobre las bases) es un asunto de soberanía colombiana».
«¿Un asunto de soberanía cuando todo el arsenal bélico gringo, contemplado en el mismo, responde al concepto de operaciones extraterritoriales? ¿Cómo se puede hablar con un gobierno completamente subordinado a la estrategia global de dominación del Imperio? ¿De qué se puede hablar con un gobierno que convierte al territorio colombiano en un gigantesco enclave militar yanqui, esto es, en la mayor amenaza contra la paz y la seguridad de la región suramericana y de toda nuestra América?», preguntó.
Agregó que Uribe «puede ir por todas partes ofreciendo toda clase de seguridades, pero el acuerdo, de hecho, impide que Colombia pueda ofrecerle garantías de seguridad y respeto a nadie: ni siquiera a los colombianos».
«No puede ofrecerlas un país que ha dejado de ser soberano y que es instrumento del ‘nuevo coloniaje’ que avizorara nuestro Libertador (Simón Bolívar)», recalcó.
Chávez aseguró que soberanía y dignidad son palabras hermanas y que frente al «nuevo embate imperial, viene una hora de prueba para nuestra soberanía». «Hora de prueba que afrontaremos con la misma vocación pacifista que nos ha caracterizado. Pero debemos dejar claro que paz no es, y nunca será, equivalente a sumisión», aseveró.
Los comentarios están cerrados.