Judicial Nacional

Policía desarticula redes de trata de personas que enviaban mujeres a centroamerica

POLICIA-LOG–Dos redes dedicadas a la trata de personas y explotación sexual fueron desarticuladas por la Policía Nacional en los departamentos de Antioquia y Risaralda.

En desarrollo de la operación fueron capturadas once personas y recluidas en centros carcelarios.

En una primera operación la DIJIN capturó en Medellín a cinco mujeres y un hombre quienes reclutaban mujeres de la capital antioqueña y Bogotá para envarlas a Honduras y Guatemala.

Les ofrecían empleos en servicios varios con un salario de 1.500 dólares y el tiquete aéreo a esos países centroamericano, pero allí, eran obligadas a ejercer la prostitución para pagar una supueesta deuda de 5.000 dólares aproximadamente.

En otra operación se produjo la captura de cinco personas que con el mismo engaño reclutaban a mujeres de Pereira y otras localidades de Risaralda, para enviarlas a Panamá.

En coordinación con la Fiscalía 15 Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la ciudad de Bogotá, y gracias a la denuncia de una de las afectadas que logró regresar al país, se adelantaron actividades investigativas que dieron como resultado la desarticulación de la red.

En promedio la red pagaba el equivalente a un millón de pesos colombianos por cada mujer que le enviaban desde Colombia para luego explotarlas en el ejercicio de la prostitución. Así mismo, se estableció que esta organización criminal envió hacia Panamá más de 30 mujeres en los últimos tres años.

A los capturados la Fiscalía 15 Especializada Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Bogotá les imputó los delitos de trata de personas y concierto para delinquir en donde el Juzgado Segundo Penal Municipal con función de control de garantías les impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario.

Los comentarios están cerrados.