Autoridades indígenas colombianas denunciaron hoy el asesinato de un líder de la etnia Páez, crimen cometido «por actores sin identificar».
Las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), «rechazan y condenan el asesinato de Nilzon Ceferino Campo, ex cabildante del resguardo de Honduras», señaló un reporte de los aborígenes.
El crimen se perpetró el pasado 13 de noviembre en el municipio de Suárez, precisó la denuncia.
Según el CRIC, Campo «al igual que muchos líderes de la zona han venido siendo objeto de amenazas por actores desconocidos».
La Consejería Mayor del CRIC expresó «su preocupación», y denunció, además, «la grave situación que enfrentan actualmente los pueblos indígenas del (departamento del) Cauca y en especial la comunidad nasa de la zona occidente» de ese territorio.
Nilzon Ceferino Campo, de 33 años, «tuvo una trayectoria en la organización indígena aportando ideas y trabajo incansablemente», señalo el Cric.
Recordó que fue «secretario, fiscal, tesorero, vicepresidente y presidente de la Junta de Acción comunal en diferentes períodos» en su tierra natal.
Las autoridades indígenas «exigen a los entes de justicia y de control, competentes, del Estado que realicen la respectiva investigación para dar claridad a los hechos ocurridos para que no
quede en la impunidad y brindar garantías necesarias para defender la vida y los DD.HH. de las autoridades tradicionales» aborígenes.
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció que en 2009 han sido asesinados más de 80 aborígenes en distintas regiones, entre ellos varios de sus líderes.
La población indígena en Colombia alcanza 1.378.000 personas, pertenecientes a 102 etnias.

