Política

Procuraduría pide que se anule el proceso contra ex congresista García Angarita

La Procuraduría General de la Nación solicitó hoy que se decretara la nulidad del proceso judicial que se lleva en contra del ex representante a la Cámara del Tolima, Gonzalo García Angarita, quien ha sido acusado de mantener vínculos con grupos paramilitares de ese departamento.

La decisión fue anunciada semanas después de que la Corte Suprema de Justicia hubiese retomado el proceso, que había cursado en el tribunal Especializado, tras formalizarse la acusación por sus supuesto nexos con el Bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

El juez titular del despacho había absuelto de toda responsabilidad al ex congresista, después de que la Procuraduría y la Fiscalía manifestarón la falta de pruebas que demostrarían la veracidad de la acusación.
El ente apeló la decisión del despacho, por lo que el proceso seguía su curso todavía en el momento en que la Sala Penal de la Corte decidió retomar una jurisprudencia que le entregaba la competencia para seguir juzgando a los funcionarios públicos que hubieran renunciado a su investidura, cuando fueran objeto de procesos relacionados con delitos que se produjeran dentro de sus funciones como servidores del Estado.