Internacional

Ecuador reduce duración de los apagones eléctricos

energia

Ecuador comenzó a reducir paulatinamente la duración de los racionamientos diarios de energía eléctrica al sumarse al abastecimiento local nuevas cargas procedentes de Colombia y Perú, reconoció el ministro de Electricidad ecuatoriano, Esteban Albornoz.

Entre el sábado y el domingo pasados la exportación colombiana de energía creció de 2.651 megavatios/hora diarios (MWh, 6,6 por ciento de la demanda nacional) a 4.129 MWh (10,4 por ciento), informó un vocero del Centro de Control de Energía (Cenace) de Ecuador.

El ministro Albornoz agregó que al sumarse al sistema 1.200 MWh suministrados por Perú, permitieron que desde ayer los cortes de electricidad se redujeran hasta en un 50 por ciento en algunas regiones ecuatorianas azotadas por un prolongado estiaje.

Además agradeció la solidaridad de Colombia y Perú y manifestó que desde hoy habrá modificaciones en los horarios de racionamiento, los cuales se reducirán especialmente en zonas urbanas, en donde, según algunas quejas ciudadanas, la inseguridad ha aumentado.

«La crisis eléctrica se está superando», afirmó Albornoz quien estimó que lo más seguro es que antes de Navidad se suspenderán los apagones en todo el país.

Los racionamientos que fueron implantados el 5 de noviembre se han extendido hasta por cuatro o cinco horas al día en ciudades como Quito y Guayaquil, las dos principales y de mayor población, comercio e industria del Ecuador.

El lunes pasado, 24 horas después de que el propio presidente Álvaro Uribe anunciara que Colombia despacharía más energía al Ecuador, la exportación pasó de dos gigavatios hasta 2,65 gigavatios día.

Los comentarios están cerrados.