Judicial Nacional

Extraditados tres colombianos por diferentes delitos

El gobierno extraditó en las últimas horas a Estados Unidos a tres colombianos, dos de ellos por narcotráfico y el otro por hurto bancario, el primero en ser entregado a la justicia norteamericana por dicho delito.

Según informaciones de las autoridades, los extraditados fueron Jorge Iván Urdinola, alias La Iguana, Josué Cuesta y Nelson Edilberto Cote, transferidos a funcionarios de la embajada estadounidense para ser trasladados a EEUU

Urdinola era considerado como el cuarto dentro de la organización criminal del ya extraditado Diego León Montoya, heredero de los negocios del cartel del Norte del Valle y líder del tráfico de estupefacientes en el Valle del Cauca.

Asimismo, era el jefe del grupo delincuencial conocido como Los Machos, brazo armado de alias Don Diego, y estaba a cargo de los laboratorios de producción de narcóticos en el departamento de Chocó.

En tanto, Cuesta -según las autoridades- servía de enlace para el procesamiento, venta y posterior distribución del alcaloide a paramilitares en el sur del país.

La droga era transportada de los departamentos del Meta y Vichada hacia pistas clandestinas y luego enviada a Surinam, República Dominicana, Las Guayanas, Europa y Estados Unidos.

Por su parte Cote, el primer colombiano extraditado por el delito de hurto bancario en Estados Unidos, llegó a ese país en 1986, donde asaltó varias instituciones bancarias y luego de ser apresado y lograr la libertad bajo fianza de inmediato escapó a Colombia.

Finalmente Cote fue capturado aquí a principios de año y deberá responder ahora ante una corte distrital norteamericana del Sur de La Florida por los delitos referidos.