Política

Medio millón de personas, indocumentadas en el 2010

El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, aseguró que el 1 de enero de 2010, 500.000 personas quedarán indocumentadas en el país.

La razón: no se han presentado ante el ente electoral a hacer la renovación de su cédula. Incluso, un millón de personas más tendrán que esperar hasta los meses de febrero y marzo para reclamar el documento, que en promedio se demora tres meses en estar listo.

En la conmemoración de los 75 años de la creación de la cédula como documento único de identificación, el Registrador mostró su preocupación frente al tema: “Al día de hoy es grave la situación de ciudadanos que no han comparecido a renovar su cédula”.

A pesar de que los documentos viejos, blancos, laminados y amarillos servirán para votar, no se podrá hacer ningún otro tipo de trámite, incluyendo los bancarios y notariales e incluso no se podrá salir del país ni abordar un avión para un viaje interno.

Aunque en el Congreso existen dos proyectos de ley para ampliar el plazo de renovación de la cédula, Sánchez cree que por la congestión de iniciativas, ese texto no va a pasar.

Otra de las preocupaciones que tiene el Registrador es que cerca de tres millones y medio de personas no se han acercado al ente electoral a reclamar el documento.

Sánchez ya les hizo una advertencia a los funcionarios de las registradurías nacional y regionales, para que acorten sus vacaciones de final de año, con el propósito de no generar inconvenientes adicionales a los ciudadanos.

Los comentarios están cerrados.