Nacional

Se reduce a la mitad cifras de secuestros en Colombia en el 2009

El secuestro en Colombia cayó el 54,6 por ciento en los primeros diez meses de este año, lapso en el que los grupos armados ilegales y de la delincuencia común hicieron cautivas a 172 personas, informaron hoy fuentes gubernamentales.

Los casos del período son menores en 207 a los 379 que se registraron en igual lapso de 2008 en el país, precisó el Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad, estatal) en un informe divulgado en Bogotá.

El director de esta dependencia, Harlan Henao, precisó que 129 de los secuestrados de este año han sido extorsivos, es decir, con fines económicos.

Los otros 43 han sido secuestros simples, que son los casos de retención con un objetivo distinto del de exigir un «provecho o utilidad por la libertad de la víctima», según las normas penales del país.

Henao resaltó que, en cuanto al tipo extorsivo, Colombia ha registrado un descenso del 91 por ciento en el número de casos si se le compara con igual período de 2002, cuando se presentaron 1.441.

Los registros de Fondelibertad, que depende del Ministerio de Defensa, muestran que en Cundinamarca, departamento del que es capital Bogotá, no se ha cometido ningún secuestro en los últimos siete meses.

En una situación similar están el Quindío, Vaupés y Sucre, departamentos sin casos de secuestro en los ocho últimos meses.