Al menos 92 personas murieron hoy en el más reciente desastre minero en China, mientras se reducían las esperanzas de hallar más sobrevivientes un día después de una explosión de gas en un yacimiento de carbón en el noreste del país.
La televisión estatal china informó que 528 trabajadores se encontraban en la mina en Hegang, provincia de Heilongjiang, al momento de la explosión, y que 420 habían sido rescatadas hasta el domingo.
Unos 16 mineros permanecían atrapados o desaparecidos, dijo la estación.
Periodistas en Hegang fueron llevados por funcionarios a ver a unos cerca de 20 socorristas descendiendo a un túnel, que aún emanaba humo, para buscar sobrevivientes.
Zhang Fucheng, un funcionario a cargo de los esfuerzos de rescate, dijo a la televisión china que las actividades se veían complicadas por el gas y los túneles colapsados. Las temperaturas eran extremadamente bajas.
Es el más reciente accidente que afecta a la industria de carbón más letal del mundo. La explosión fue tan violenta que remeció la zona colindante y edificios cercanos sufrieron graves daños.
Algunos de los sobrevivientes resultaron gravemente heridos.
«Cuando vi a mi marido, ese montón de sangre y carne, no lo reconocí inmediatamente». dijo Huang Guizhen, esposa del minero herido Qu Zhongliang, reportó un sitio de noticias en internet de la provincia de Heilongjiang (www.northeast.com.cn). «Luego el médico me dijo que era mi marido y estallé en lágrimas», agregó.
FISCALES INVESTIGAN
En comparación a otras labores manuales, los mineros del carbón en China pueden ganar sueldos relativamente altos, lo que tienta a obreros y campesinos a ingresar a yacimientos improvisados y mal ventilados.
El personal de seguridad sabía que el gas en la mina había alcanzado niveles peligrosos y estaba evacuando al personal cuando ocurrió la explosión a 500 metros bajo la superficie, reportó el sitio en internet.
Fiscales del Gobierno central llegaron a Hegang a supervisar investigaciones de algún posible delito o desvío oficial detrás de la explosión, reportó China News Service.
Zhang Jinguang, portavoz de la compañía minera, dijo a que «hasta donde sé, no hubo señales (anticipadas del accidente)».
La mina Xinxing de Hegang se encuentra cerca de la frontera de China con Rusia, es propiedad de Heilongjiang Longmei Mining Holding Group y produce 12 millones de toneladas de carbón al año, informó Xinhua. Es más grande que las minas donde suelen ocurrir la mayoría de los accidentes.
En la primera mitad de este año, 1.175 personas murieron en accidentes en minas de carbón considerados en los registros oficiales de China, una caída del 18,4 por ciento comparado con el mismo período del año previo, según la Administración Estatal de Seguridad en las Minas de Carbón.
Las minas de carbón de Hegang también tienen antecedentes de accidentes.
Reportes de medios estatales anteriores mostraban que en tres accidentes -uno en el 2002 y otros dos el año pasado- murió un total de 88 mineros.