Judicial Nacional Narcotráfico

Capturan importante cabecilla del cartel de los ‘comba’

La policía de Colombia capturó a uno de los más buscados narcotraficantes del país, cuya extradición había sido solicitada por Estados Unidos por coordinar el envió de toneladas de cocaína a esa nación, informó el domingo un alto oficial.

Feither Rolando Aponte Castillo, alias «Thomas», ficha clave en el Cartel del Norte del Valle, fue capturado el sábado en la noche en la ciudad de Cali, la capital del departamento del Valle, 250 kilómetros al suroeste de Bogotá.

«Este sujeto era el encargado de coordinar, no solo el envío de cargamentos de droga hacia los mercados de consumo internacional, sino que además controlaba los cultivos y la producción en varias zonas del Norte del Valle, Cauca y Nariño», dijo el director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo.

«Aponte Castillo tenía a cargo los corredores de movilidad y rutas para el tráfico de estupefacientes por el Pacífico hacia los Estados Unidos, al tiempo que se desempeñaba como enlace con las bandas criminales que custodian los laboratorios y cultivos en el suroccidente del país», agregó el oficial.

Naranjo reveló que el Gobierno pagará una millonaria recompensa a unas personas que facilitaron información que permitió la ubicación y captura del acusado narcotraficante después de seis meses de seguimientos.

Aponte Castillo era parte de la organización del extinto Wilber Alirio Varela, alias «Jabón» y actual hombre de confianza de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, más conocidos como «Los Comba».

Los hermanos «Comba» son acusados por las autoridades de tomar el control del Cartel del Norte del Valle después de la muerte de Varela, en la que habrían estado implicados, y de la captura de Diego León Montoya, alias «Don Diego», los máximos jefes de esa organización.

Colombia es considerado el primer productor mundial de cocaína, mientras que Estados Unidos es su mayor aliado en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla izquierdista.

Desde el 2000, Washington ha entregado a Bogotá más de 6.000 millones de dólares en asistencia militar, social y entrenamiento para combatir la producción y el tráfico de cocaína, en el que están involucrados carteles, la guerrilla izquierdista y grupos armados ilegales conformados por antiguos paramilitares de ultraderecha.

Los comentarios están cerrados.