Bogotá

Duras penas para quienes utilicen flora silvestre en adornos navideños

La Secretaría Distrital de Ambiente, SDA, inició la campaña «No le arranques la piel a la tierra deja el musgo en su lugar», para ello comenzaron operativos de control con grupos especiales de Sijín, Dijín, y la Policía, donde los infractores podrán enfrentar multas de hasta 15 mil salarios mínimos y 7 años de cárcel.

EL Secretario Distrital de Ambiente, Juan A. Nieto, afirmó que: «A quienes se le encuentre vendiendo estas especies de la flora silvestre se les abrirá un proceso contravencional, con multas diarias de hasta 300 salarios mínimos, decomisará los productos elaborados con las especies y podrá suspender la actividad comercial del establecimento».

Desde noviembre, los bogotanos se dan a la tarea de decorar sus hogares para recibir la época navideña. Árboles de todos los tamaños y colores, bolas, moños, guirnaldas, coronas, tapetes y figuras religiosas invaden las calles capitalinas esperando al mejor postor.

Sin embargo, algunos de estos accesorios navideños están elaborados o decorados con musgo, quiches, lamas, barbas de viejo, líquenes y chamizos, especies de la flora silvestre que son extraídas ilegalmente de los cerros orientales de la capital.

Ante esto, desde hace 14 años la Secretaría Distrital de Ambiente adelanta la campaña en la cual se han decomisado un total de 1.075 bultos de estas especies. El año pasado se incautaron 10 bultos, la cifra más baja , mientras que en 1997 fue el tope, con 257 bultos.

«En los últimos años se ha logrado un cambio de actitud, reflejado en la disminución de ventas ilegales de estas especies en época navideña. En la década de los 90 las plazas de mercado se vestían con toda variedad de musgo y quiches. Sin embargo, no se puede desconocer que aún existe extracción y tráfico ilícito de flora silvestre, por lo cual se reforzarán los controles», manifestó Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

Cárcel y multas para los traficantes

Según el Código Penal, toda persona que introduzca, explote, transporte, trafique, comercie, aproveche o se beneficie de los recursos forestales incurrirá en multas de hasta $7.453 millones (15 salarios mínimos legales mensuales vigentes), y hasta 7 años de cárcel.

Estos castigos también aplican a los que destruyan, inutilicen, dañen o hagan desaparecer los recursos naturales. Por su parte, la Dijín y la Sijín adelantarán procesos de judicialización a los ciudadanos que se encuentren realizando extracción, comercialización y uso de las especies.

(Con información de la Alcaldía Mayor)