El embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, aseguró hoy que su país quiere tener buenas relaciones con todos los países del hemisferio, pero advirtió que «sabemos quiénes son nuestros amigos», al reiterar su alianza con el gobierno colombiano.
«Queremos tener relaciones buenas con todos los países del hemisferio pero sabemos quiénes son nuestros amigos», dijo Brownfield a periodistas durante un acto público en Bogotá.
El diplomático señaló que Estados Unidos y Colombia «tienen intereses comunes y somos amigos», y aseguró que Washington no ha dejado solo a Bogotá en el conflicto político y diplomático que la enfrenta con Venezuela.
«No deberíamos hablar de abandono, porque los amigos no abandonan a sus amigos», anotó Brownfield, rechazando afirmaciones de sectores del país que reprochan el silencio de Estados Unidos frente a lo que consideran ataques del presidente venezolano, Hugo Chávez, al gobierno colombiano, por la firma de un acuerdo de cooperación militar con Washington.
Chávez congeló las relaciones con Colombia, en julio pasado, en rechazo a ese acuerdo militar que permite a tropas estadounidenses utilizar varias guarniciones aéreas y marítimas colombianas, como base de sus operaciones antidrogas.
Brownfield informó que su gobierno expedirá antes del viernes un comunicado en el que se reiterará que la presencia militar en Colombia no representa amenaza alguna para la región, como asegura Venezuela.
Incluso, señaló que tras esa comunicación su país no insistirá más en el tema porque se espera que exista credibilidad o, de lo contrario, no vale seguir en la polémica.
El diplomático reiteró que la presencia militar en Colombia disminuirá poco a poco, puesto que si bien en 2007 hacían presencia en este país unos 570 hombres, ahora sólo son 250 y con la decisión del Congreso estadounidense de reducir los fondos, «ese número de hombres va a seguir bajando».
Los comentarios están cerrados.