Noticia Extraordinaria Tema del Día

Reforma Pensional: No se va a tocar la edad de la jubilación, reafirma Minhacienda

–El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla anunció este viernes que el gobierno nacional presentará al Congreso de la República hacia finales del presente año la «Reforma Pensional» y aclaró que esta no contempla modificar la edad de jubilación de los colombianos.

«No se va a tocar la edad para la jubilación», expresó el jefe de las finanzas nacionales en una rueda de prensa, tras intervenir en el Congreso de Asofondos en la ciudad de Cartagena, en el que esbozó la problematica pensional del país y presentó los «Elementos para una verdadera protección a la vejez», para garantizar un ingreso digno para los colombianos en etapa de retiro.

Carrasquilla sostuvo que «el Gobierno está comprometido con la realización de una reforma que garantice un ingreso digno en la etapa de vejez para los colombianos» y advirtió que lo que se piensa es «incrementar la cobertura y que sea más equitativa».

En la rueda de prensa, el ministro de Hacienda advirtió que la principal preocupación del ejecutivo nacional es que sólo un 20 por ciento de la población colombiana, hombres mayores de 62 años y mujeres mayores de 57, recibe actualmente una mesa pensional.

Anotó, empero, que «la discusión no debe girar en torno al 20 por ciento de la población que logró acceder a una jubilación, sino que debe estar enfocada en quienes llegan a la edad de pensionarse y no ahorraron, o simplemente lo que aportaron no les alcanza».

El 80 por ciento restante, lo dividió en tres grupos así:

En el primero, el 34 por ciento, no ha ahorrado a lo largo de su vida laboral; son personas que han pasado una situación laboral difícil, porque no han logrado acceder a la formalidad y están completamente desamparadas. «La sociedad, dijo, tiene que darle la cara a este problema y tiene que poner unos recursos».

El segundo grupo poblacional en algunos momentos ha ahorrado, pero llegado el momento de jubilarse, lo ahorrado es insuficiente para garantizarle una pensión, teniendo en cuenta que en Colombia no se puede obtener una jubilación inferior a un salario mínimo legal.

El tercer grupo, lo conforma el 20 por ciento de la población que ha ahorrado y este ahorro le permite acceder a una mesa pensional.

Reseñó que en la actualidad 1 millón 500 mil colombianos reciben una ayuda mensual de 75 mil pesos, que, dijo, son insuficientes para cubrir las necesidades de esta población.

Frente a este panorama, Carrasquilla dijo que en el próximo mes de octubre «empezaremos a construir una alternativa», tras escuchar a toda la población relevante en un debate con los telones de fondo que tiene el gobierno para buscar «una reforma atractiva, suficiente y profunda».

Añadió que al recoger toda una diversidad de visiones alrededor del tema, se asegura la construcción «entre todos la reforma que necesita el país para mejorar la cobertura, la equidad y la sostenibilidad del sistema».

“Estamos convencidos de que somos capaces hacerlo y de llevarlo al Congreso este año y que la problemática que tenemos esbozada se convierta en una realidad este mismo año”, precisó Carrasquilla.

En su intervencion en el Congreso de Asofondos, el ministro de Hacienda indicó que algunas iniciativas sobre la reforma pensional, se incluyeron en el Plan Nacional de Desarrollo presentado al Congreso de la república.

Aclaró que «no es una reforma pensional por la puerta de atrás», sino de alivios inmediatos para el Sistema General de Pensiones para lograr un mayor bienestar para todos los colombianos.

Añadió que en el Plan se contempla modificar el régimen de inversiones de los fondos de pensiones voluntarias.

“Este modelo–sostuvo– es previo a la Ley 100 de 1993, y resulta mucho más restrictivo e ineficiente que el esquema aplicable a los fondos de pensiones obligatorias. Esta limitación impide que los colombianos que ahorran en los fondos de pensiones voluntarias tengan rendimientos más altos y no permite que las inversiones puedan ajustarse al perfil de riesgo de cada afiliado”.

Igualmente dijo que se busca eliminar el reconocimiento simultáneo de pensiones, eliminar las inequidades y destinar mayores recursos que logren la cobertura de los más vulnerables.

«Es fundamental aclarar que existe una incompatibilidad de la pensión de vejez y la de invalidez (cualquiera sea su origen). Los afiliados seguirán contando con una protección, y podrán optar por aquella que más les favorezca”, precisó.

También se pretende acabar con el reconocimiento irregular de prestaciones en el Sistema General de Pensiones, pues se han detectado 1.634 casos de reconocimiento fraudulento de pensiones, que le significan al fisco más de 700 mil millones de pesos, recursos que podrían destinarse a subsidios para la población adulta más vulnerable.