Nacional

Indígenas denuncian incursión del Ejército en resguardo Embera

La Organización Regional Indígena del Quindío, Oriquin, denunció hoy la incursión y agresión por parte de tropas del Batallón de Alta Montaña número 5 de Génova, al resguardo Embera, en la vereda Vista Hermosa, corregimiento Quebrada Negra, jurisdicción del municipio de Calarcá.

De acuerdo con el pronunciamiento de los indígenas, los militares ingresaron al resguardo sin ser autorizados por la comunidad, causaron daños en bienes y enseres, y agredieron a varias personas, entre las que se encontraba el guardia indígena, Juan de Jesús Arcila, quien según la Organización, fue golpeado por los uniformados delante de los demás miembros de la tribu.

Los indígenas pidieron al Gobierno que ordene el retiro de las tropas del resguardo, quienes continúan en la zona impidiendo la entrada de la comunidad a su territorio, como lo informó la Organización.

Finalmente, hicieron un llamado a los organismos de control como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, para que vigile y sancione las acciones de los uniformados.