Noticia Extraordinaria Política

Viceministro reitera que extradiciones de paramilitares no afectan proceso de Justicia y Paz

El Viceministro de Justicia, Miguel Ceballos, afirmó, durante la presentación del segundo informe sobre la Ley de Justicia y Paz dijo, que las extradiciones de 14 ex jefes paramilitares a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico no afectó, en ningún momento, el proceso de verdad, justicia y reparación de las víctimas de la violencia en Colombia.

“La verdad no puede huir de Colombia y ni de todas las personas que están acá. Por eso, cuando una persona es extraditada a Estados Unidos, no se suspenden los procesos penales que están en contra de ella (…) Si ellos deciden no colaborar, nadie los puede obligar, ni Estados Unidos ni en Colombia”, aseveró el alto funcionario.

Explicó, también, que los procesos de extradición no solo involucran al Gobierno Nacional, sino a la Corte Suprema de Justicia, cuya jurisprudencia y concepto previo establecen si la persona cumple o no los requisitos y obligaciones para ser enviado a otro país.

“El Ministro del Interior firma las extradiciones junto con el Presidente de la Republica, previo concepto de la Corte. Si la Corte tiene un concepto desfavorable, el Ejecutivo no puede proceder. En ese sentido hay una reciente jurisprudencia de la Corte frente a un caso de Justicia y Paz, donde ella misma dice que si esta persona no ha cumplido con los requisitos y obligaciones de Justicia y Paz, no puede ser extraditada”, indicó el Viceministro de Justicia.

Señaló, además, que todas las solicitudes de diligencias que involucran a los 14 ex jefes paramilitares en materia de Justicia y Paz, como en procesos judiciales ordinarios, son tramitadas por el Ministerio del Interior y de Justicia ante las autoridades estadounidenses, dando cumplimiento a los compromisos acordados en un memorando de entendimiento firmado en 2008 por ambos países.

“Dice el memorando que en el marco de las condiciones establecidas por Colombia en las resoluciones de extradición de estos ciudadanos, las cuales fueron emitidas teniendo en cuenta lo siguiente: el ofrecimiento de colaboración hecho por el Gobierno de los Estados Unidos a través de su Embajada en nuestro país, de prestar toda la ayuda necesaria para que las autoridades colombianas continúen con los procedimientos y acciones judiciales dentro del proceso de Ley de Justicia y Paz. Nosotros tramitamos cada una de las diligencias y hablamos con los jueces y abogados para que estas se den, siempre respetando la justicia de ese país”, puntualizó el Viceministro Miguel Ceballos.