Conflicto Armado

Destruidos complejos cocaleros en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Antioquia

En las últimas horas, en desarrollo de operaciones de registro y control militar de área, tropas del Ejército Nacional desmantelaron tres complejos cocaleros y capturaron a cuatro integrantes de bandas al servicio del narcotráfico.

La primera construcción clandestina se encontraba ubicada en el sitio conocido como Río Lindo, municipio de El Dovio, departamento de Valle del Cauca, lugar hasta donde llegaron soldados del Batallón de Contraguerrillas 101 `Mayor Ángel Ricardo Ardila Lavado´, quienes hallaron 425 kilos de insumos sólidos, 156 galones de precursores químicos, una prensa y una balanza propiedad de bandas criminales al servicio del narcotráfico.

Posteriormente, durante la inspección a profundidad del área, la unidad militar ubicó 950 kilos de cal, 35 galones de petróleo y dos kilos de soda cáustica que los delincuentes habían escondido aprovechando la vegetación del municipio vallecaucano.

Entre tanto, efectivos del Batallón de Contraguerrillas 57 `Mártires de Puerres´ localizaron en la vereda Pambilar, del municipio de Argelia, en el departamento de Cauca, un laboratorio para el procesamiento de alcaloides, que guerrilleros de la cuadrilla 60 de las Farc custodiaban.

Después de sostener combate con la facción terrorista, los soldados destruyeron 35 kilos de hoja de coca, cinco kilos de base de coca, 18 galones de gasolina y una guadañadora.

Simultáneamente, un tercer laboratorio con 170 galones de insumos líquidos, 90 kilos de insumos sólidos, entre otros precursores químicos y herramientas, fue ubicado y posteriormente destruido por unidades de la Brigada Móvil 25, de la Séptima División, en el sitio conocido como El Retiro, del municipio de Tarazá, en el departamento de Antioquia.

Finalmente, en el departamento de Caquetá, cuatro sujetos integrantes de bandas al servicio del narcotráfico, fueron capturados en flagrancia, por soldados del Batallón de Infantería 36 `Cazadores´, de la Décima Segunda Brigada, cuando se movilizaban por la vereda La Soledad del municipio de Puerto Rico.

Los individuos se encontraban en poder de 312 kilos de hoja de coca, 50 galones de ACPM, 50 kilos de nutrimon y siete kilos de soda cáustica.