Economía

Más de $600 millones se han invertido en la reconstrucción de San Juan de Asís, Córdoba

Más de 600 millones de pesos ha invertido el Gobierno Nacional, con la Cruz Roja Colombiana, en el proceso de reconstrucción de San Juan de Asís, municipio de Puerto Libertador (Córdoba), luego de que el 75 por ciento del corregimiento resultará afectado por el desbordamiento de la quebrada San Pedro, el pasado 22 de abril.

De acuerdo con la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia, la inversión consiste en el giro directo de 198 millones de pesos para la compra del lote de 49,5 hectáreas, donde se reubicará el Nuevo San Juan; además, 160 millones de pesos para la compra de materiales de construcción de los albergues, y 250 millones de pesos para la adecuación, administración y mantenimiento de los albergues.

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, manifestó que “gracias a los planes de atención inmediata que se realizan desde la Dirección de Gestión del Riesgo, hoy en día están viviendo en el primer albergue construido 58 familias, desde mayo de este año”.

Agregó que en la actualidad se está construyendo la segunda parte de los albergues, que consta de 70 módulos, en los cuales se instalarán 280 familias afectadas por la emergencia; cada una de estas unidades cuenta con una batería sanitaria con capacidad para cuatro familias. Así mismo, se ha diseñado una cocina comunitaria amplia.
Según el reporte de la Dirección de Gestión del Riesgo, “los resultados de la emergencia, de acuerdo con el levantamiento de censos del 23 de abril de 2009, fue de dos muertos, 159 personas con lesiones leves, 200 viviendas destruidas y mil 800 personas afectadas de las veredas San Juan Medio, San Juan, Minarra, San Matías y William”.