Tras nueve meses de seguimiento e investigación, el CTI de la Fiscalía reportó la captura de alias “Marcolino”, quien es cabecilla de de la columna Mariscal Antonio José de Sucre de las Farc, además de estra sindicado de tener responsabilidad en la masacre de los once indígenas de la comunidad Awa en el sector de Tortugaña jurisdicción de Barbacoas, en febrero de este año.
En el múltiple homicidio perdieron la vida, dos menores de edad, dos mujeres en estado de gestación y siete hombres; todos pertenecientes a una misma familia del resguardo indígena, quienes fueron torturados, ultimados y sepultados de manera ilegal en medio de la selva del piedemonte costero nariñense.
Alias “Marcolino” de 21 años, hace parte de las filas de las Farc desde 1998, en la actualidad se desempeñaba como comandante de compañía y reemplazante de alias “El Negro Alberto”, segundo cabecilla de la columna Mariscal Antonio José de Sucre.
Según las autoridades el subversivo se encontraba realizando labores de inteligencia orientadas en el seguimiento y toma de imágenes de unidades de la Fuerza Pública y entes gubernamentales en el municipio de Ricaurte.
Es señalado en la participación del ataque armado a una base militar en el corregimiento de Buenavista donde murieron siete soldados.
El capturado, al parecer fue enviado por la organización delictiva para adelantar cursos especiales de combate a otro país.
En audiencia preliminar, el Juez de Control de Garantías, legalizo la captura y la Fiscalía de Derechos Humanos y DIH a cargo del caso, formulo la imputación por los delitos de homicidio agravado en concurso sucesivo y homogéneo, desaparición forzada en concurso sucesivo y homogéneo, tortura y rebelión en concurso sucesivo y heterogéneo.
El indiciado no acepto los cargos imputados, pero se profirió en su contra medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario en la ciudad de Pasto.