Noticia Extraordinaria Órden Público Política

Piedad Córdoba niega haber recibido coordenadas para liberaciones

La congresista Piedad Córdoba desmintió hoy que haya recibido de las FARC las coordenadas del lugar en que se tenga previsto liberar a Pablo Emilio Moncayo, Josué Daniel Calvo y la entrega de los restos de Julián Guevara.

«En absoluto», afirmó la legisladora al aludir a una versión de Gustavo Moncayo, padre Pablo Emilio, que el viernes sostuvo que Córdoba pudo haber recibido de los rebeldes las precisiones sobre el sitio al que debía desplazarse.

Moncayo, dijo a la prensa que las Farc ya habían entregado a la senadora las coordenadas del sitio.

La congresista desmintio las declaraciones del profesor y agregó el grupo insurgente no le ha hecho llegar esa información, de cuya entrega depende que se ponga en marcha la misión humanitaria de recepción de los cautivos.

«Estamos como en el principio de la creación: no hay nada», insistió Córdoba, líder del colectivo de intelectuales Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) y a quien los insurgentes ofrecieron la entrega unilateral de dos rehenes y los restos de otro.

Moncayo está en manos de los rebeldes desde diciembre de 1997, lo que lo hace uno de los dos rehenes con más tiempo de secuestro, mientras que Calvo, hecho cautivo el pasado abril, es el miembro de la fuerza pública de retención más reciente.

Por su parte, Guevara murió de una aparente enfermedad tropical en 2006, ocho años después de que fuera secuestrado por las FARC, que lo incluyó junto a los otros en una lista de secuestrados con fines de canje por medio millar de insurgentes presos.

Córdoba advirtió de que desconoce si el Gobierno del presidente Álvaro Uribe va a convocar una reunión con vistas a esta entrega, en la que deberán participar delegados de la Iglesia católica y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), por exigencia del Ejecutivo.

El Gobierno dio esta semana autorización final a la misión humanitaria, en medio de rumores sobre una posible fuga de Moncayo, que ha sido desmentida por las autoridades militares.