Internacional

Colombia le gana un “round” a Venezuela en Unasur dice El Comercio de Quito

jaime20bermudez
El matutino El Comercio de Quito asegura este sábado que Colombia le ganó un “round” a Venezuela durante la reunión de Unasur ayer en Quito y dijo que con la ausencia del canciller Jaime Bermúdez y del ministro de la Defensa, Gabriel Silva, “Colombia logró dilatar otra vez una resolución que condene el convenio firmado con Estados Unidos para que use siete de sus bases militares.
El matutino independiente sostiene además que en la reunión extraordinaria del Consejo de Defensa y ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), que se desarrolló ayer, los cancilleres debatieron sobre la definición de garantías para la seguridad.
Agrega que la inasistencia de los altos funcionarios colombianos impidió llegar a un acuerdo con respecto a una condena por la firma del convenio que permita que militares de los Estados Unidos realicen operativos de control antidrogas desde esas bases.
Destaca luego que los delegados colombianos “no aceptaron incluir en el texto de la declaración final un párrafo que condene las instalaciones de bases extranjeras en la región.
El Comercio destaca luego que los delegados de Brasil y Perú, que, según sostiene, son los mas cercanos a la política colombiana calificaron como positivos los avances alcanzados con Colombia en este tema.
“Hubo avances, sobre todo en una cuestión que nos preocupaba mucho que era la cuestión de garantías formales, claro que tenemos aun que analizar”, dijo Celso Amorim, canciller brasileño al abandonar la cita.
El diario observa que el canciller del Perú, José García Belaunde, destaco la intervención de los representantes colombianos que llegaron a Quito en reemplazo de Bermúdez y Silva.
Los demás diarios ecuatorianos anotan en sus informes el despecho del canciller Maduro de Venezuela que no logró un apoyo sólido a su reclamo de que no haya bases extranjeras en América Latina y señala que “será en otra ocasión”.
Maduro en su intervención pronunció adjetivos contra el ministro de Defensa colombiano que para los críticos “estuvieron fuera de tono en un canciller”.