Internacional

Atentado contra tren ruso, no se presentan víctimas

Una bomba explotó debajo de un tren en la conflictiva región rusa de Dagestan el lunes pero no provocó ninguna víctima, dijo la policía, días después de que un ataque similar dejara 26 muertos en un tren de pasajeros que viajaba de Moscú a San Petersburgo.

La bomba explotó debajo del tren número 374, en viaje desde la localidad siberiana de Tyumen hasta la capital de Azerbaiyán, Baku, a las 05:52 hora local (0252 GMT), dijo un portavoz de la policía en la capital de Dagestan, Makhachkala.

«El tren tenía ocho vagones de pasajeros y siguió su camino pese a la explosión. No hubo ningún pasajero herido», dijo el portavoz. Agencias locales citaron a fiscales diciendo que la bomba fue equivalente a 300 gramos de TNT.

El primer ministro Vladimir Putin dijo que la explosión en Dagestan parecía similar al ataque del viernes por la noche en el tren de lujo Nevsky Express.

«Sabemos que un segundo intento de cometer el mismo acto de terror tuvo lugar en Dagestan», citaron las agencias de noticias locales a Putin mientras conversaba con el viceprimer ministro, Viktor Zubkov, quien encabeza un comité que investiga el ataque del viernes.

«Para asegurar la seguridad general de la infraestructura, sólo puede haber una solución (…) trabajar para prevenirlo. Esta es una tarea para las agencias que velan por el cumplimiento de la ley y la seguridad», comentó Putin.

Nadie se ha adjudicado la responsabilidad del ataque del viernes, pero analistas de seguridad dijeron a Reuters que los presuntos culpables son los grupos militantes que operan en la región norte del Cáucaso, mayoritariamente musulmana.

El ataque aumentó los temores de una nueva ola de ataques con explosivos, cinco años después de una campaña con bombas de rebeldes chechenos en Moscú.

Dagestan e Ingushetia, sumidas en la pobreza y la corrupción, se han convertido en los blancos de los rebeldes islamistas desde que la violencia cruzó la frontera de Chechenia, donde las fuerzas de Moscú han luchado dos guerras contra los separatistas desde mediados de la década de 1990.