Nacional

Policía Nacional recibe premio a la mejor solución tecnológica

La Policía Nacional fue galardonada con el Premio a la Mejor Solución Informática, por su visión en tecnología y comunicaciones.

La entidad desarrolló e implementó el sistema de Seguimiento y Control Atención de Casos SECCAD123, que recibe las llamadas de emergencia que hace la ciudadanía y las canaliza a la entidad o entidades correspondientes, para realizar el despacho de los medios de atención: patrullas, ambulancias, bomberos, cruz roja, defensa civil, entre otras, y facilita la supervisión de todos los eventos, cualquiera que sea su origen.

De acuerdo con el Teniente Coronel Jairo Gordillo Rojas, Jefe de Telemática, “En las oficina de recepción de llamadas, denominadas salas de radio de las unidades de Policía a nivel país (Comandos, Distritos, Estaciones), los casos de emergencia reportados por la ciudadanía, así como el control de las unidades en servicio y del tiempo empleados por las mismas en la atención de los diferentes casos presentados, se venían realizando de forma manual. La solución aplicada, lleva a cabo la recepción, canalización o envío de la llamada a las entidades correspondientes, despacho de medios de atención y supervisión de todos los eventos de emergencia, desde su apertura al recibir la llamada, hasta su cierre, una vez es atendida la emergencia, de manera sistematizada”.

El sistema de Seguimiento y Control de Casos SECAD123 se enmarca dentro de la estrategia de conveniencia y seguridad ciudadana y hace parte integral de las soluciones que se han implementado en los diferentes municipios y ciudades del país, bajo el Decreto 4366 del 2006, que reglamenta el funcionamiento del Sistema Integrado de Emergencias (SIES), el cual estará conformado por el Número Unico Nacional de Seguridad y Emergencias (123); Sistema de video y vigilancia; Centros de información Estratégica; alarmas comunitarias y Sistema de Radiocomunicaciones.