Internacional Política

65% de los venezolanos no quiere que Chávez siga en el poder

El 65 por ciento de los venezolanos no quiere la reelección del presidente Hugo Chávez; desea que entregue el poder a “un nuevo liderazgo” en el 2012, según el último sondeo realizado por la firma Hinterlaces.

Solo un 27% se declaró a favor de que Chávez continúe en la presidencia de Venezuela hasta el 2021.

Mientras tanto, los empresarios venezolanos manifestaron que ven con pesimismo los próximos 4 años que estará Chávez en el gobierno.

Con respecto a las elecciones parlamentarias de 2010, Hinterlaces señala que 7 de cada 10 venezolanos prefieren una Asamblea Nacional donde haya presencia importante de la oposición.

Para la investigación, Hinterlaces hizo 1.396 entrevistas aleatorias en 20 estados del país, entre el 13 y el 22 de noviembre. El margen de error de la muestra es de 2,8%, con un nivel de confianza de 96%.

La encuestadora indicó que «la gran fortaleza de Chávez es la ausencia de alternativas concretas que garanticen a la población respuestas a sus problemas sociales».

«El país reclama un concepto, una propuesta con contenido venezolano, no partidista y, mucho menos, oposicionista. Esa ilusión deberá asumir el liderazgo de esa mayoría que no se define como chavista, pero se siente empujada a escoger la opción menos mala», señaló Oscar Schémel, presidente de Hinterlaces, en el foro de Veneconomía.

En cuanto al sector empresarial, el 80,18% de los ejecutivos de empresas miembros de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham) tiene una impresión pesimista en cuanto a la situación económica y política de su país durante los próximos cuatro años.

Durante la última reunión de esa Asociación, las 23 cámaras binacionales de la región participaron en una encuesta para la cual se obtuvo una muestra de 900 personas, pertenecientes a empresas afiliadas a las cámaras en más de 22 países, las cuales representan más de 80% de las inversiones estadounidenses en América Latina y el Caribe.

Según informo la Cámara, en esa consulta se abordó el caso venezolano y 71,15% de los encuestados opinaron que aumentará el populismo y el autoritarismo en los próximos 4 años.

Temas como «la promoción del libre mercado y el aislamiento económico» surgieron como los más importantes para analizar las condiciones económicas en el país.

Ambos aspectos fueron calificados con una puntuación de 4,63 de una escala de 1 a 5 y, muy de cerca les sigue el 4,58 registrado en el tema sobre el Estado de Derecho, destaca Venamcham.

Al preguntarles sobre la perspectiva de crecimiento económico del país al cierre de 2009, 23,53% dijeron que oscilará entre -1 y 0% y 22,55% que se ubicará entre 0 y -1%.

Relaciones con EEUU Es optimista la respuesta sobre cómo la presencia del presidente Barak Obama influye en la percepción hacia Estados Unidos en la región: 66,35% de los encuestados afirman que mejorará, frente a 25,96% que dice que permanecerá igual, destaca la información.

El estudio revela la expectativa en cuanto a las políticas del Gobierno de Estados Unidos hacia América Latina y, en el caso de Venezuela se precisa que 51,46% aspiran a que la prioridad sea el fortalecimiento de la democracia y de la seguridad jurídica en la región. Y 20,39% señalan el deseo de ir hacia la integración de un mercado económico.

Los comentarios están cerrados.