Deportes

Selección ganadora del Mundial 2010 recibirá premios por 30 millones de dólares: FIFA

La selección que se consagre campeona del Mundial de fútbol que se disputará en Sudáfrica el próximo año recibirá 30 millones de dólares en premios, dijo el jueves la FIFA.

El subcampeón recibirá 24 millones de dólares, mientras que todos los equipos que participen recibirán 1 millón de dólares extra para cubrir sus costos de preparación.

La decisión fue anunciada luego de la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA en Robben Island, la isla en cuya prisión Nelson Mandela estuvo detenido durante 18 años bajo el régimen del apartheid.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y su secretario general, Jerome Valcke, hablaron ante unos 250 representantes de medios que fueron trasladados en ferry desde Ciudad del Cabo a Robben Island, donde se hizo el anuncio en la ex entrada de la prisión.

Valcke dijo que el dinero total en premios para los 32 participantes sería de 420 millones de dólares, un aumento de un 61 por ciento a la suma para el Mundial del 2006 en Alemania.

Los semifinalistas ganarían 20 millones de dólares, quienes pasen a cuartos de final 18 millones, quienes sean eliminados en octavos de final 9 millones y los eliminados en la fase de grupos 8 millones.

Además del dinero en premios, Valcke señaló que la FIFA ofrecería 40 millones de dólares a los clubes cuyos jugadores participen en el torneo.

«Cada club que tenga un jugador en el Mundial recibirá 1.600 dólares por día, por jugador», indicó Valcke.

«El dinero será pagado 15 días antes del inicio del torneo y hasta un día después de que la participación de los jugadores en el Mundial termine», agregó.

El dinero será entregado a los clubes mediante sus asociaciones nacionales y, como parte de ese paquete, los clubes acordaron no presentar quejas o posibles compensaciones mediante tribunales civiles sino que sólo mediante la FIFA o el CAS, el tribunal de Arbitraje del Deporte.

DIA SIGNIFICATIVO

Blatter dijo que Robben Island era una significativa elección como sede para la FIFA.

«Robben Island juega un importante rol en la historia de la humanidad y éste es un día significativo para la FIFA», afirmó el suizo.

«Cuando la gente habla de Robben Island naturalmente hablan sobre Nelson Mandela, pero otros estuvieron involucrados como el presidente sudafricano Jacob Zuma quien fue árbitro de partidos jugados aquí por prisioneros», sostuvo.

«Ahora ha sido promovido a la posición de árbitro honorario de la FIFA», destacó

La FIFA también decidió mantener las reglas existentes para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, lo que significa que los equipos que clasificaron pueden usar a jugadores de menos de 23 años con tres excepciones.

La entidad también ratificó la suspensión de Irak de todas las competencias internacionales debido a la interferencia del Gobierno al administrar el deporte.