Internacional

Apoyo al presidente Obama cayó por debajo del 50 por ciento

La popularidad del presidente de EE.UU., Barack Obama, cayó por debajo del 50% por primera vez según las encuestas periódicas que realiza CNN, aunque la consulta, anunció que el 62% de los preguntados se mostró a favor de su nueva estrategia en Afganistán.

El 48% de los estadounidenses cuestionados aprobó la gestión de Obama en los casi 12 meses que lleva en el cargo, siete puntos porcentuales menos que en la última encuesta, que se realizó en noviembre, en la que obtuvo un 55% de adhesiones.

El 50% señaló que no respalda el trabajo del mandatario, frente al 42% de hace un mes.

Los dos puntos porcentuales que completarían el 100% de la muestra son el margen de error que deja la consultora CNN Opinion Research Corp, responsable del sondeo.

El director de la encuesta, Keating Holland, explicó que el mayor descenso entre los que apoyan al presidente se produjo entre la población de votantes blancos con estudios básicos no universitarios.

«Este es un indicador, entre otros, de que la impopularidad de Obama podría estar relacionada con el desempleo y una economía depauperada», más que con otros factores como el anuncio de enviar más tropas a Afganistán, dijo Holland.

Curiosamente, pese a las críticas recibidas por los sectores que confiaban en que Obama no enviaría más tropas a Afganistán, y no comenzaría la salida de Irak para meterse de lleno en Afganistán, seis de cada diez consultados están a favor del envío de 30.000 soldados adicionales al país centroasiático que anunció esta semana.

Además, dos tercios de los consultados se mostraron a favor de que el repliegue de las tropas de Afganistán comience en 2011, como está previsto en el plan, aunque la mayoría consideró que haber anunciado esta fecha con tanta antelación ha sido un error y pocos confían en que se pueda cumplir.

No obstante, CNN indicó que el hecho de que la población apruebe mayoritariamente esta estrategia, no quiere decir que esté de acuerdo con la prolongación de la guerra que comenzó su antecesor, George W. Bush (2001-2009), en 2001, y en la que han muerto más de 900 soldados estadounidenses.

Según Holland, «dos tercios dicen que culpan al anterior presidente, no a Obama, por los problemas que afronta actualmente EE.UU. en Afganistán», donde la violencia se ha recrudecido en los últimos meses.

Sin embargo, la situación puede dar la vuelta y acabar convirtiéndose en ‘la guerra de Obama’, puesto que el 54% admitió que le culpará de cualquier problema que tenga que afrontar el país en Afganistán en 2011.

CNN señaló que Obama no es el primer presidente con un índice inferior al 50% en su primer año de mandato, puesto que el presidente Ronald Reagan (1981-1989) obtuvo en noviembre 1981 un 49% y Bill Clinton (1993-2001) cayó por debajo del 50% a los cinco meses de estar en el poder, el descenso más rápido registrado.

Esta encuesta se hizo entre el miércoles y el jueves, después de que Obama anunciara su nueva política hacia Afganistán en un discurso a la nación desde la prestigiosa academia militar de West Point (Nueva York), que fue televisado en horario de máxima audiencia.

CNN consultó telefónicamente con una muestra de 1.041 personas y el sondeo tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.