Economía

Precio del dólar sube tras dato de aumento en empleo en EEUU

El dólar tocaba el lunes un máximo de cinco semanas frente a una canasta de monedas y extendía su escalada iniciada el viernes, cuando un sólido dato de empleo en Estados Unidos avivó la especulación de que la Reserva Federal pueda empezar a retirar su estímulo monetario.

Frente al euro, el dólar avanzaba a un máximo de más de un mes, después de que el dato estadounidense mostrara una cifra mucho menor a la esperada de pérdidas de empleos, lo que podría anticipar una recuperación de la mayor economía del mundo.

«El mercado está incorporando evidencia más concreta de que la Fed pueda comenzar a normalizar su política», comentó Geoffrey Yu, estratega cambiario de UBS en Londres.

«Mientras la Fed no esté en posición de comenzar a ser dura en sus políticas, podría comenzar a ser menos blanda», agregó.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una canasta de monedas referenciales, subió hasta 76,183, su nivel más alto desde principios de noviembre. A las 1058 GMT, subía un 0,1 por ciento en el día, a 75,971.

La moneda estadounidense extendía su avance luego de subir un 1,7 por ciento el viernes, su mejor desempeño diario en un año.

El euro caía un 0,2 por ciento, a unos 1,4815 dólares. Más temprano, bajó hasta 1,4755, su menor cota desde el 4 de noviembre.

Los participantes del mercado dijeron que el retroceso del euro podría ser acotado debido a posible órdenes de «detención de pérdidas» o «stop-loss» en torno a 1,4750 dólares, mientras que algunos analistas comentaron que bajas adicionales de la moneda única europea darían una buena posibilidad de comprar.

Pese a su avance general, el dólar cedía casi un 0,5 por ciento, a unos 90 yenes, aunque permanecía cerca de un máximo de un mes de 90,78 yenes alcanzado tras el dato de empleo estadounidense.