Judicial Nacional

Policia implementa medidas para preservar los Derechos Humanos

En materia de protección a los Derechos Humanos, la Policía Nacional ha implementado disposiciones que conlleven a la protección de los derechos fundamentales de las organizaciones sociales, a las poblaciones vulnerables y a los defensores de derechos humanos.

Durante el 2009, la Policía nacional participó en 16 encuentros de interlocución con ONG’S, sindicatos y otras comunidades, a las cuales asistieron 681 personas y 383 entidades, indicó el Director de Seguridad Ciudadana general Orlando Páez Barón.

Estas actividades han sido complementadas con acciones como la prevención de violaciones a los derechos humanos, la atención a la población desplazada por la violencia y la activación de planes especiales de protección a las comunidades y personas amenazadas, agregó el general Orlando Páez Barón.

De igual forma, la Policía conformó un grupo especial de investigadores que avanza en el esclarecimiento 95 indígenas asesinados en el presente año, que ha dejado la captura de los responsables por la muerte de de 12 indígenas Awá en el mes de octubre, en el corregimiento La Guayacana de Tumaco, Nariño.

Los capturados hacían parte de la banda criminal “Los Cucarachos”, dependiente de la Columna Móvil Daniel Aldana de las FARC, la misma que el 20 de Noviembre incineró a 6 civiles cuando se desplazaban en un bus de transporte intermunicipal a la altura del municipio de Ricaurte.