Internacional

Perú comprará tanques a China, pero rechaza el armamentismo en la región

El presidente peruano, Alan García, dijo el jueves que «es un hecho» la compra de tanques de China con el fin de reemplazar equipo militar obsoleto, aunque reiteró su rechazo a una carrera armamentista en la región.

El anuncio peruano de compras militares se produce en momentos en que Lima impulsa una propuesta para limitar el creciente gasto en armamento que ha inquietado a varios países de Sudamérica.

Asimismo, las adquisiciones se dan en momentos en que Perú ha criticado las compras de armas realizadas por su vecino Chile, con quien mantiene un litigio en una corte internacional por un diferendo por sus límites marítimos.

«Perú está dando de baja una gran cantidad de tanques porque ya no son operativos y no corresponden a los requerimientos actuales. Se están compensado esos tanques para tener una arma disuasiva que es absolutamente interna», dijo el mandatario a periodistas.

La adquisición «me ha parecido muy acertada y ya se han suscrito los preacuerdos para pasar a ver los pagos», afirmó sin precisar el monto que será invertido en la compra de los tanques chinos MBT-2000 que sustituirán a los de origen soviético comprados en su mayoría en la década de 1970.

Perú también negocia la adquisición de una flota de aviones «Súpertucano» procedentes de Brasil, que serán destinados a combatir a rebeldes y el narcotráfico concentrados en la selva del país, dijo el miércoles el ministro de Defensa Rafael Rey.

CRITICA A PRENSA

Sin embargo, García hizo hincapié en que la compra «no contradice en ningún caso nuestra vocación en contra de una carrera armanentista» en la región, a la vez que criticó la ventilación del tema en la prensa local.

«Soy jefe supremo de las Fuerzas Armadas y considero irresponsable y casi antipatriótico estar diciendo de qué color son los calconzillos de los miembros de las Fuerzas Armadas», espetó García.

Lima ha criticado en las últimas semanas la intención de su vecino Chile de adquirir misiles y radares por unos 650 millones de dólares y denunció recientemente a Santiago de un presunto espionaje militar en Perú.

Las relaciones entre Chile y Perú transitan por altibajos desde que se enfrentaron en una guerra a fines del siglo XIX.

Los temas de seguridad han caldeado en los últimos meses los ánimos en el continente, en medio de un polémico plan entre Estados Unidos y Colombia para que soldados del país norteamericano utilicen siete bases militares colombianas.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, un severo crítico de las políticas de Washington, dijo que el plan de Estados Unidos y Colombia «siembra la semilla de la guerra» en la región.