Economía

Pese a crisis económica Colombia cuenta con un panorama superior

En medio del difícil panorama económico mundial vivido durante 2009, Colombia logró un desempeño que puede ser considerado superior, según lo afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, al hacer un balance de la gestión realizada por su cartera en el presente año.

El Ministro destacó el crecimiento del 9% alcanzado en turismo, cuando esta actividad cae cerca del 6% en el mundo; así como el menor decrecimiento de las exportaciones (18,5%) frente al descenso que presentaron las de Europa Occidental y Norteamérica (23% y 24%, respectivamente).

También destacó el hecho de que mientras según estimaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo –UNCTAD- los flujos de inversión extranjera directa –IED- cayeron en el mundo a tasas del 44%, a noviembre de 2009 Colombia ha recibido un total de 6 mil 800 millones de dólares, lo cual representa una caída anual de tan sólo el 10,5%.

Este último dato reviste aún mayor importancia, si se tiene en cuenta que Latinoamérica fue, en el mundo, la segunda región con el mayor decrecimiento en los flujos entrantes de IED.

“En este marco de ideas, esperamos cerrar el año con exportaciones por cerca de 30 mil millones de dólares y cifras de inversión extranjera directa cercanas a los 9 mil millones de dólares”, dijo el Ministro.

EN COMERCIO E INVERSIÓN

Colombia sigue ejecutando su política de negociación y administración de relaciones comerciales. Es así como en 2009 se continuó la negociación con la Unión Europea y se iniciaron negociaciones con Corea del Sur para la firma de un tratado de libre comercio, al tiempo que se decidió iniciar negociaciones con Australia, Singapur, República Dominicana, Panamá y Japón, con igual fin.

En el último año se firmaron acuerdos de inversión con Bélgica, Luxemburgo e India. Se cerraron negociaciones con el Reino Unido y con Corea del Sur y estamos ad portas de cerrar acuerdos de este tipo con Francia y Japón e iniciar con Emiratos Árabes Unidos, Australia y República Dominicana, explicó el Ministro.

Igualmente, fueron suscritos acuerdos para evitar la doble tributación con Suiza, Chile, Canadá y México.

EN INDUSTRIA

El Ministro se refirió también al trabajo que se ha venido realizando con el Programa de Transformación Productiva, en donde los ocho sectores establecidos empezaron a ejecutar sus planes de negocios, al tiempo que se vinculó al agro, cuyos sectores representativos acaban de ser identificados: Cacao, confitería y chocolatería; Palma, aceites y grasas; camaronicultura; y ganadería bovina.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo continuó promoviendo dos herramientas que han permitido el retorno de la confianza, al mantener las condiciones de inversión en el tiempo. Tal es el caso de las zonas francas, de las cuales 15 fueron aprobadas durante 2009, y de los contratos de estabilidad jurídica, en donde 22 fueron firmados el presente año.

En el primer caso, el monto de inversión proyectada fue de 1.380 millones de pesos, con una generación de cerca de 3.900 empleos directos; mientras que en el segundo, la inversión proyectada fue de 3.700 millones de pesos, con una generación de 5.600 puestos de trabajo.

Dentro de los logros obtenidos en 2009, el Ministro destacó, además, la calificación dada a Colombia por el Banco Mundial, como el país con mejor ambiente para hacer negocios en Latinoamérica, lo cual, según Plata, “demuestra el trabajo que se ha venido realizando para facilitarle cada día más la vida a los empresarios e inversionistas, con el fin de que se generen más plazas laborales, mejor remuneradas”.

Vale recordar que, según dicho ranking, Colombia se ubicó en el lugar 37, superando, incluso a Chile, que quedó ubicado en el puesto 49; mientras que según el Top 10 Reformer, el país lleva cuatro años consecutivos como uno de los países más reformadores en el mundo.

APOYO A LAS MIPYMES

El Sector trabajó arduamente para facilitar el acceso al financiamiento a las pequeñas, medianas y pequeñas empresas –mipymes-, e, igualmente, promovió la industria de capital privado que puso de moda el tema de los fondos de inversión, los cuales ofrecen recursos frescos tanto para empresas nacientes, como para aquellas consolidadas que tienen propósitos de expansión.

Bancóldex aumentó significativamente su desembolso a las mipyme, con 3,5 billones de pesos. En 2002 dichos desembolsos apenas alcanzaban el 8%, mientras que hoy, esta destinación es del 67%.

El Fondo Nacional de Garantías, por su parte, ha garantizado en 2009 4,3 billones de pesos, de créditos movilizados.

A través de la Banca de las Oportunidades, durante el presente año se han desembolsado más de un millón 300 mil créditos, muchos de los cuales llegaron a microempresarios que accedieron por primera vez al crédito formal.

La industria de fondos de capital privado, con tan sólo dos años de existencia, ya ha alcanzado en el país, a través de doce fondos, compromisos de inversión por 909 millones de dólares.

En relación con el mismo tema, Fomipyme Capital Semilla asignó 3 mil millones de pesos para apoyar empresas en etapa temprana.

HERRAMIENTAS PARA REGULAR EL DESARROLLO EMPRESARIAL

“Este año hicimos un importante esfuerzo para desarrollar una serie de herramientas que, sin duda, facilitarán no sólo la creación formal de nuevas empresas, sino la regulación de las existentes, que se encuentren en la informalidad”, dijo el Ministro.

Fueron expedidas nuevas normas y reformas regulatorias, que facilitan la operación formal de la actividad empresarial, las cuales otorgan beneficios tangibles a los empresarios.

Estos cambios regulatorios han facilitado la creación de empresa en Colombia, mediante la figura de Sociedades por Acciones Simplificadas, una figura societaria que reduce significativamente los costos y trámites para la creación de empresa, otorgando, asímismo, la posibilidad de limitar la responsabilidad de los accionistas hasta el monto de sus aportes.

Los empresarios colombianos también cuentan hoy con un procedimiento fácil y rápido, que les permitirá acceder a descuentos hasta del 75% en el pago de la carga parafiscal de su nómina, durante los primeros tres años de operación del negocio. Una reforma que fortalece a las mipymes brindándoles un importante alivio financiero.

Dentro de este paquete de estímulos empresariales, también se debe resaltar la posibilidad que tienen las mipyme de acceder a un mercado de 6 billones de pesos, producto de las compras que hacen anualmente las entidades del Estado.

La norma establece que dichas entidades deben destinar sus compras, que no superen los 750 salarios mínimos mensuales legales vigentes, equivalentes en valores a 372 millones de pesos, a convocatorias exclusivas para las Mipymes, tres de las cuales, como mínimo, deben manifestar por escrito su interés de participar en la convocatoria, acreditar su condición de micro, pequeñas o medianas empresas, y estar en capacidad técnica y económica de cumplir con los requisitos exigidos por la respectiva entidad pública.

Esta reforma amplía los mercados para las mipyme y promueve una sana competencia entre pares o empresas con características similares.

EN TURISMO

Con el fin de seguir fortaleciendo esta actividad, que le ha dejado resultados optimistas al país, durante 2009 trabajamos, junto con la Aeronáutica Civil, por seguir mejorando la conectividad aérea, mediante la firma de nuevos acuerdos aéreos, con Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Barbados, mientras que se mejoraron los de Brasil, Aruba, Costa Rica; México y Reino Unido, y se prorrogó, por seis meses más, el suscrito con Estados Unidos, dijo el Ministro.

Actualmente se realizan gestiones para mejorar los acuerdos con Panamá y Argentina, así como para generar un nuevo acuerdo con China.

También se aumentó el número de frecuencias semanales internacionales, hasta alcanzar 47, que unen destinos como Orlando-Bogotá; Fort Lauderdale-Medellín; Aruba-Riohacha; Lima-Cartagena; Lima-Medellín; Manaus-Bogotá; Bogotá-Nueva York; Caracas-Cartagena; Panamá-Barranquilla; Lima-Cali; Fort Lauderdale-Armenia; y Fort Lauderdale-Bogotá.

Otro de los logros tiene que ver con el incremento de los recursos para cofinanciar los proyectos del sector presentados al Fondo de Promoción Turística –FPT-. En lo corrido de 2009 se han distribuido 47 mil millones de pesos para el desarrollo de iniciativas en 25 departamentos.

RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES

El cambio de imagen que ha logrado Colombia en los últimos años le merecieron este año dos reconocimientos internacionales, ambos procedentes del máximo ente rector de la actividad en el mundo: La Organización Mundial de Turismo –OMT-.

Primero fue el estudio titulado: “Colombia, de nuevo en el mapa del turismo mundial”, publicado a principios del presente año, en donde se incluyen las diferentes acciones emprendidas, tanto a nivel nacional como internacional, para reactivar esta industria.

Y hace apenas de un mes, se conoció el estudio Handbook on Tourism Destination Branding (Manual para la Creación de Marca de Destinos Turísticos), preparado conjuntamente por la OMT y la Comisión Europea de Viajes (European Travel Comission – ETC), en donde se cita la importancia del cambio de imagen de Colombia, lo cual, por supuesto, afecta positivamente la actividad turística.

“Ha sido un trabajo que ha hecho el Gobierno Nacional por todos los flancos, pues no se trata sólo de impulsar campañas publicitarias en favor de la mejora de la imagen de Colombia, sino de que éstas partan de la realidad”, afirmó el Ministro.

MÁS INFRAESTRUCTURA

Dos grandes obras, hoy en pleno funcionamiento, fueron el producto del apoyo brindado por el Ministerio para la creación de infraestructura: El Teleférico del Parque Nacional del Chicamocha y el Centro de Convenciones de Armenia.

En el primero, inaugurado en enero pasado, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo –MCIT- invirtió 32 mil millones de pesos. El resultado, a hoy, se puede resumir en la presencia de 242 mil visitantes.

En el segundo, inaugurado en septiembre pasado, el MCIT invirtió 10 mil 200 millones de pesos, para un costo total de 14 mil 700 millones de pesos.

El trabajo hecho en materia turística y el cambio de imagen del país, se ha reflejado en un significativo aumento de viajeros internacionales, que alcanzaron, a noviembre, más de un millón 900 mil personas.

Ello se refleja en el aumento de las divisas generadas por el sector turístico, las cuales durante el primer semestre del año llegaron a 2.499 millones de dólares, equivalente a un crecimiento del 7% frente a igual periodo de 2008, cuando se recibieron 2.263 millones de dólares.

Así concluye el año para el Sector, cuyas entidades implementaron el sistema de gestión de calidad, logrando la certificación para cuatro de ellas: el MCIT, Bancóldex, la Superintendencia de Sociedades y el Fondo Nacional de Garantías.

Los comentarios están cerrados.