Noticia Extraordinaria Política

Partido Liberal define consulta interpartidista para enfrentar a Uribe

CESAR GAVIRIA 1RAFAEL PARDO RUEDA 1–Por segundo día consecutivo se cumple en Bogotá el Congreso Nacional del Partido Liberal, que se ha caracterizado por una oleada de ataques contra el presidente Alvaro Uribe, por sus pretensiones reeleccionistas.

Precisamente, en la fecha, la asamblea liberal define su estrategia para enfrentar la eventual candidatura de Uribe, que incluye una consulta interpartidista y una coalición con otras fuerzas politicas.

En el primer día de deliberaciones, fueron protagonistas principales el expresidente Cesar Gaviria Trujillo, quien entregó el mando del liberalismo y el candidato presidencial Rafael Pardo Rueda, quien asumió la jefatura única.

Ambos personajes coincidieron en señalar que la oposición no tiene garantías para las elecciones presidenciales del próximo año, por obra del “candidato presidente”, en referencia a Uribe.

Rafael Pardo Rueda, dijo que el liberalismo tiene como objetivo inmediato “defender la Constitución y la democracia frente a un Presidente que busca perpetuarse, pasando por encima de los poderes del Estado”.

Pardo Rueda se dirigió a Uribe y le dijo:

“Este pueblo liberal reunido aquí está dispuesto a salir a la calle a defender la Constitución, si Usted insiste en pisotearla y desconocerla tal como se está haciendo.

Saldremos a las urnas a votar masivamente para defender nuestra libertad y nuestra voz… nuestro sueño de país rebelde y reformista.
Hoy no hay transparencia en el ejercicio del poder. Todo depende de la voluntad de un solo hombre que se aferra a las encuestas y reparte el presupuesto nacional a su antojo”.

Por su parte, el expresidente Cesar Gaviria Trujillo le advirtió al presidente Uribe:

“Y al presidente “semicandidato”, que no le quepa la menor duda de que vamos a defender la Constitución del 91 no solo con nuestros votos, sino con la mas grande movilización social que este país haya conocido. Que no se equivoque porque no nos vamos a dejar amedrentar por sus comentarios desatinados sobre la legitimidad de la Constitución. En todo caso, esperamos que ellos no sean tampoco una amenaza a la Corte Constitucional.

«Estamos a la espera del fallo del referendo, como todos sabemos proceso atiborrado con toda clase de violaciones a la Constitución; concebido con prácticas corruptas; y financiado violando todos los topes por parte de personas, algunas de ellas con contratos importantes con el Estado”.

Sin embargo, subrayó que “de todas maneras, respetaremos el fallo de la Corte Constitucional”, e invito al Presidente Uribe a que “haga lo propio, a que manifieste que también lo acatará”.

“Confiamos –agregó — en que no incurrirá en acciones que lleven al traste nuestro estado de derecho, en nombre del tal estado de opinión que no es otra cosa que el abuso del poder presidencial. Que no quepa la menor duda de que estamos todos vigilantes y que realizaremos la más grande movilización social que conozca nuestra historia si así lo intenta.

Precisó que el liberalismo enfrentará “estas elecciones sin garantías por los abusos de poder de un gobierno que cree que todo vale para sus propósitos reeleccionistas. No esperamos garantías. Ya sabemos que no las vamos a tener. ¿Cuándo será que el señor procurador por lo menos prohíbe la entrega masiva de cheques minúsculos en los consejos comunales, actos que cada vez se parecen más a compra de votos y que son un factor feroz de corrupción de la política colombiana?”

Finalmente Gaviria señalo que cree “que el Partido debe apoyar al candidato y jefe único para que adelante una consulta interpartidista que haga posible una coalición con base en aspectos programáticos y en defensa del modelo de país que esta concebido en la Constitución del 91. Se que es una idea que genera temores, pero es indispensable en las circunstancias de hoy cuando tenemos en serio peligro la vigencia de los propios principios democráticos. En todo caso si el presidente Uribe se habilita de una manera que sea válida constitucionalmente, creo que lo debemos enfrentar aliados con todas las fuerzas progresistas de la sociedad colombiana, y estoy convencido de que lo derrotaríamos”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.