Judicial Nacional

Autoridades en alerta por nueva modalidad en estafas telefónicas

El Grupo Delitos Informáticos de la Policía Nacional adelanta una campaña para advertir a la ciudadanía en general sobre el fraude denominado “Smishing”, que ha venido afectando a usuarios del servicio de telefonía celular.

Según las autoridades, el engaño consiste en el envío de mensajes de texto en los que le ofrecen premios como vehículos cero kilómetros y tarjetas débito con 15 o 20 millones de pesos de saldo.

A las personas que se creen acreedoras del supuesto premio los delincuentes les solicitan adquirir pines de recarga para teléfonos celulares por valores que oscilan entre cien mil pesos y un millón quinientos mil pesos, cuando la víctima ha dictado o suministrado a través de su teléfono, los números o códigos de recarga, el delincuente le cuelga el teléfono y se configura la estafa al no ser contactado nunca más por el estafador.

Otra forma de estafa detectada por la Policía, consiste en invitar a las personas a enviar un mensaje de texto con el valor que oscila entre cien mil pesos a quinientos mil pesos, a un determinado código que los inescrupulosos tienen en su poder, con ello le cobran a la víctima en su factura mensual esta recarga que obviamente nunca será retribuida con los supuestos premios ofrecidos.

La Policía Nacional recomienda que cualquier inquietud hacia hechos de estafa, acceda al portal institucional www.policia.gov.co, link chat Cai virtual o directamente ingrese a la página www.delitosinformaticos.gov.co, donde recibirá información personalizada sobre su caso.

Los comentarios están cerrados.