Uribe aún cuenta con el favoritismo suficiente para ser reelegido

diciembre 15, 2009 6:08 am

El presidente de la República, Alvaro Uribe, continúa siendo el gran favorito para ganar las elecciones del 2010 si es autorizado a buscar su segunda reelección inmediata, pero en su ausencia la contienda electoral sería bastante reñida, reveló la encuesta de Napoleón Franco.

El sondeo de la firma reveló que si el mandatario es candidato obtendría un 57 por ciento de la intención de voto y superaría al aspirante del Polo Democrático, Gustavo Petro, que alcanzaría un 9 por ciento, al independiente Sergio Fajardo con el 5 por ciento y al liberal Rafael Pardo con el 4 por ciento.

«El pueblo colombiano lo que quiere es la continuidad en cabeza del presidente Uribe, que no quiere que se encarame nadie en el palacio de Nariño que deshaga lo que el presidente ha hecho con mucho esfuerzo», dijo el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, quien sería candidato sólo si Uribe no puede presentarse o desiste de hacerlo.

El Congreso aprobó un referendo que busca habilitar al mandatario, el principal aliado de Estados Unidos en América Latina, para buscar su segunda reelección consecutiva.

La Corte Constitucional evalúa la validez jurídica del referendo, que de acuerdo con la oposición fue aprobado en el legislativo de forma ilegal y con prebendas a parlamentarios.

El tribunal anunció recientemente que el fallo sobre la legalidad del referendo se conocerá posiblemente hacia febrero del 2010, lo que da poco margen de maniobra a Uribe para ser candidato en la eventualidad de que sea aprobado.

CAMPAÑA A LA EXPECTATIVA

La decisión de Uribe y el análisis jurídico del referendo que hace el tribunal mantiene prácticamente paralizada la campaña presidencial del 2010, pese a que el Partido Liberal y el Polo Democrático Alternativo eligieron a sus candidatos.

Otros candidatos como Germán Vargas Lleras, un antiguo aliado de Uribe, y Fajardo, ex alcalde de Medellín, continúan haciendo campaña.

La corte puede declarar ilegal el referendo, con lo que la intención de Uribe de lograr su reelección quedaría bloqueada.

Pero si el tribunal lo aprueba, el Gobierno lo deberá convocar y tener la participación en la urnas de un 25 por ciento de los electores habilitados, cantidad equivalente a más de 7 millones de personas.

Si se logra la participación del 25 por ciento de los electores habilitados, la mayoría deberá votarlo a favor para que Uribe sea candidato.

La encuesta estableció que sin Uribe como candidato el resultado de los comicios sería muy apretado, mientras que en esa eventualidad la cantidad de personas que respondió que aún no sabe por quien votaría, equivalente a un 18 por ciento, supera el resultado de cualquier aspirante.

Sin el presidente como candidato, el ex ministro Santos obtiene el 13 por ciento de la intención de voto, superando por un estrecho margen a Petro que obtendría el 12 por ciento y a Fajardo que sacaría un 10 por ciento.

El ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias también obtendría un 10 por ciento, mientras que la ex embajadora Noemí Sanín, quien hizo parte del Gobierno de Uribe, alcanzaría un 7 por ciento, lo mismo que Pardo.

Pese al favoritismo, el sondeo reveló una caída en la popularidad de Uribe, que bajó del 78 por ciento en septiembre a 70 por ciento en diciembre.

La encuesta incluyó 1.010 encuestas con un margen de error de 3,1 por ciento y 95 por ciento de confiabilidad.

7 Respuesta sobre “Uribe aún cuenta con el favoritismo suficiente para ser reelegido”

  1. luis en diciembre 15th, 2009 7:00 am

    EL PRESIDENTE URIBE, BUENO PERO YA ES SUFICIENTE. ES HORA DE CAMBIAR.

  2. george en diciembre 15th, 2009 9:15 am

    La voz del pueblo es la voz de Dios

  3. James Aguirre en diciembre 15th, 2009 11:28 am

    Pero por supuesto, que si el Todo Poderoso así lo tiene a bien somos muchos los que vamos a votar por nuestro actual presidente; las cosas pese a los detractores, las ha venido haciendo lo mejor que ha podido y de acuerdo a las circunstancias de tiempo, modo y lugar que sus opositores le han dejado para que actúe. Queremos gozar siquiera cuatro años más de su buen gobierno; claro, comparándolo con sus antecesores sesenta años atrás…

  4. equidad en diciembre 15th, 2009 3:07 pm

    QUE MAMERA SEGUIR VIENDO OTROS CUATRO AÑOS MÁS A ESE ENERGÚMENO HACIÉNDOLE DAÑO AL PUEBLO VULNERABLE, TRATANDO DE ACABAR CON LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS EL MUY DESAGRADECIDO QUE SE EDUCÓ EN UNA DE ELLAS. SUBIENDO CADA AÑO EL SALARIO POR DECRETO PORQUE POR SU MÍSERO PROCEDER NO PERMITE UN AUMENTO DIGNO A LA CLASE TRABAJADORA COLOMBIANA. VIENDO COMO VENDE NUESTRO PAÍS A ESOS YANQUIS MISERABLES LADRONES Y CÍNICOS. MEJOR DICHO GAS URIBESTIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. saray en diciembre 15th, 2009 10:30 pm

    cuantas veces se lance para la presidensia yo votare x el x que ha sido el unico que no se deja mandar de chavez y s adorable guerrilla que por eso es que esta ardido x q uribe no retira las bases para q le dejen pasar a sus secuases guerrilleros y petro sera otro pelele de chavez al igual que las ideas herroneas de samper disq votar en blanco x uribe pobre bobo cree que le haremos caso no yo votare x uribe cuantas veces se posecione a la presidencia.

  6. MARCO ANTONIO en diciembre 17th, 2009 3:07 pm

    TODAVIA NO SE HA TERMINADO CON EL TRABAJO EMPEZADO, HAY QUE CONCLUIRLO Y PARA ESO SE NECESITA UN POCO MAS DE TIEMPO,MUCHA PACIENCIA.

  7. yeyo en diciembre 18th, 2009 7:06 am

    Ya comenzó la campaña reeleccionista con las encuestas. Todos saben que quien menos quiere ser reelegido es el mismo presidente, pero la encrucijada que se le presenta son las posibles investigaciones de delitos e impunidad que desde su gobierno se han generado y patrocinado. Agro ingreso Seguro (Godofredo cínico Arias), falsos positivos, crímenes a indígenas y líderes sindicales, enriquecimiento de los hijos del presidente, el futuro del parahermano del ministro Valencia Cossio, verdad y reparación del paramilitarismo (Cárceles Gringas), son unas de las perlitas que se esperan se investiguen sin que haya presión por parte del gobierno y que ahora no es posible.

Deja un comentario