Noticia Extraordinaria Política

Uribe aún cuenta con el favoritismo suficiente para ser reelegido

El presidente de la República, Alvaro Uribe, continúa siendo el gran favorito para ganar las elecciones del 2010 si es autorizado a buscar su segunda reelección inmediata, pero en su ausencia la contienda electoral sería bastante reñida, reveló la encuesta de Napoleón Franco.

El sondeo de la firma reveló que si el mandatario es candidato obtendría un 57 por ciento de la intención de voto y superaría al aspirante del Polo Democrático, Gustavo Petro, que alcanzaría un 9 por ciento, al independiente Sergio Fajardo con el 5 por ciento y al liberal Rafael Pardo con el 4 por ciento.

«El pueblo colombiano lo que quiere es la continuidad en cabeza del presidente Uribe, que no quiere que se encarame nadie en el palacio de Nariño que deshaga lo que el presidente ha hecho con mucho esfuerzo», dijo el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, quien sería candidato sólo si Uribe no puede presentarse o desiste de hacerlo.

El Congreso aprobó un referendo que busca habilitar al mandatario, el principal aliado de Estados Unidos en América Latina, para buscar su segunda reelección consecutiva.

La Corte Constitucional evalúa la validez jurídica del referendo, que de acuerdo con la oposición fue aprobado en el legislativo de forma ilegal y con prebendas a parlamentarios.

El tribunal anunció recientemente que el fallo sobre la legalidad del referendo se conocerá posiblemente hacia febrero del 2010, lo que da poco margen de maniobra a Uribe para ser candidato en la eventualidad de que sea aprobado.

CAMPAÑA A LA EXPECTATIVA

La decisión de Uribe y el análisis jurídico del referendo que hace el tribunal mantiene prácticamente paralizada la campaña presidencial del 2010, pese a que el Partido Liberal y el Polo Democrático Alternativo eligieron a sus candidatos.

Otros candidatos como Germán Vargas Lleras, un antiguo aliado de Uribe, y Fajardo, ex alcalde de Medellín, continúan haciendo campaña.

La corte puede declarar ilegal el referendo, con lo que la intención de Uribe de lograr su reelección quedaría bloqueada.

Pero si el tribunal lo aprueba, el Gobierno lo deberá convocar y tener la participación en la urnas de un 25 por ciento de los electores habilitados, cantidad equivalente a más de 7 millones de personas.

Si se logra la participación del 25 por ciento de los electores habilitados, la mayoría deberá votarlo a favor para que Uribe sea candidato.

La encuesta estableció que sin Uribe como candidato el resultado de los comicios sería muy apretado, mientras que en esa eventualidad la cantidad de personas que respondió que aún no sabe por quien votaría, equivalente a un 18 por ciento, supera el resultado de cualquier aspirante.

Sin el presidente como candidato, el ex ministro Santos obtiene el 13 por ciento de la intención de voto, superando por un estrecho margen a Petro que obtendría el 12 por ciento y a Fajardo que sacaría un 10 por ciento.

El ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias también obtendría un 10 por ciento, mientras que la ex embajadora Noemí Sanín, quien hizo parte del Gobierno de Uribe, alcanzaría un 7 por ciento, lo mismo que Pardo.

Pese al favoritismo, el sondeo reveló una caída en la popularidad de Uribe, que bajó del 78 por ciento en septiembre a 70 por ciento en diciembre.

La encuesta incluyó 1.010 encuestas con un margen de error de 3,1 por ciento y 95 por ciento de confiabilidad.

Los comentarios están cerrados.