Judicial Noticia Extraordinaria

Condenan a 30 años a David Murcia, sin embargo será extraditado

Un juez condenó a 30 años y ocho meses de cárcel a David Murcia, cerebro de la firma DMG, pero el Gobierno ratificó que será extraditado a EEUU donde es requerido por lavado de activos.

La decisión sobre la extradicion de Murcia fue anunciada el pasado 20 de noviembre por la Presidencia de la República pero la defensa del sindicado presentó un recurso legal de apelación para evitar que se hiciera efectiva.

Sin embargo, el presidente Alvaro Uribe la ratificó este miércoles, en momentos en que un juez de Bogotá que declaró culpable a Murcia por lavado de dinero y captación ilegal de fondos.

Murcia, de 29 años, «embriagado por la riqueza, se rebeló contra el poder del Estado», dijo el juez quinto especializado, José Reyes Rodríguez, quien profirió la sentencia en una juzgado penal de Bogotá. El acusado está detenido desde noviembre del 2008.

Aunque las autoridades colombianas prohiben desde al menos el año 2000 la captación masiva de dinero, Murcia emprendió su actividad y «con mayor contundencia prosiguió su práctica, extendiéndola por varios países de la región», agregó el juez en su fallo de 267 páginas.

La condena contra Murcia, quien estaba en el juzgado pendiente de la lectura de la sentencia, fue por los crímenes de «lavado de activos agravado» y «captación masiva y habitual de dineros».

El fallo indica que Murcia logró captar de ahorradores en poco más de tres años unos 2.000 millones de dólares. Aunque la sentencia menciona el origen ilegal de parte de los fondos, no menciona específicamente el tema del narcotráfico.

Las autoridades han dicho que en pocos días Murcia será entregado a la justicia estadounidense.

Una corte del Distrito Sur de Nueva York lo requiere desde marzo pasado para que responda por un lavado de activos superior a los dos millones de dólares, de acuerdo con copias de la acusación estadounidense.

Murcia fundó en abril del 2005 una firma llamada DMG que operaba principalmente en remotos y empobrecidos poblados del sur del país y en poco más de tres años, de acuerdo con la Fiscalía General, captó millones de ahorradores a los que ofrecía intereses astronómicos de más de 100% al mes, un negocio conocido aquí como «pirámides».

Al menos 200.000 personas se han registrado ante las autoridades financieras como víctimas de DMG, que fue cerrada por el gobierno en noviembre del 2008 y que comenzó a repagar a los clientes a mediados de año en montos mínimos de menos de 100 dólares.

Las autoridades han decomisado bienes muebles a Murcia y dinero en efectivo que estaba en oficinas de DMG -20 millones de dólares-, una pequeña porción de los fondos que estiman que el detenido manejó.

La Policía Nacional ha dicho que Murcia utilizaba el sistema para lavar fondos del narcotráfico a través de una sofisticada red con oficinas en Panamá y Ecuador, pero en el fallo de la jornada no hay mención a cómo se blanqueaban esos activos o de cuál cartel o narcotraficante eran los dineros.

En la sentencia, el juez Rodríguez además condenó a Murcia a pagar una multa de 12,5 millones de dólares en favor del Estado colombiano como una forma de indemnización.

En el fallo condenatorio, el juez dispuso que la Fiscalía investigue a todas aquellas personas que laboraron con Murcia, entre ellas un reconocido abogado, que fue defensor de Murcia al inicio del proceso, y periodistas, quienes han alegado que sólo hicieron trabajos de publicidad y asesoría cuando DMG era una firma sin líos legales.