Economía

Dólar sube al máximo en más de tres meses frente al euro

El dólar subió el jueves a sus niveles máximos en tres meses frente al euro, un día después de que la Reserva Federal destacara una mejoría gradual en la economía estadounidense y mantuviera sus planes para finalizar en febrero buena parte de sus medidas especiales de liquidez.

El euro, que cayó por debajo de 1,44 dólares por primera vez desde comienzos de septiembre, se vio sometido a presión luego de que Standard & Poor’s se convirtiera en la segunda agencia en rebajar la calificación de crédito de Grecia en una semana, despertando los temores sobre las finanzas públicas del país de la zona euro.

Sin embargo, los datos que mostraron un aumento en las solicitudes semanales de beneficios por desempleo en Estados Unidos redujeron el avance del dólar, pero la mejoría en un índice fabril regional del país dejó a la divisa cerca de un máximo de dos meses frente a la libra.

«El alza del dólar se debe a la combinación de varios factores, los efectos residuales del optimista comunicado de la Fed sobre la economía estadounidense y también la idea de que la política monetaria podría ser normalizada antes de lo que la mayoría de las personas piensa», dijo Omer Esiner, analista de mercado con Travelex Global Business Payments en Washington.

«También hay crecientes temores sobre Grecia y eso ha pesado en el euro. Grecia podría ser un síntoma de los problemas fiscales en la zona euro», agregó.

El euro perdió más de dos centavos de dólar a 1,4305 dólares, su nivel más bajo desde inicios de septiembre y encaminándose a su mayor descenso diario desde julio. La moneda europea cerró la sesión en 1,4342 dólares, retrocediendo un 1,3 por ciento en el día. Frente al yen, el euro cayó un 1,1 por ciento a 129,03 yenes.

Los ligeros volúmenes de operaciones de cara a los feriados de fin de año también habrían contribuido a las ganancias del dólar, de igual manera que el ajuste de las carteras de los inversionistas antes de fin de año.

Los activos que han estado al alza durante buena parte del año, como acciones, materias primas y monedas de mercados emergentes, han estado sometidos a presión a medida que se acerca el fin de año y con ello la toma de ganancias, lo que está beneficiando al dólar, dijeron operadores.

En su paridad con el yen, el dólar subió un 0,2 por ciento a 89,95 yenes, su tercer día consecutivo de avances frente a esta moneda.

Los analistas señalaron que un alza reciente en los rendimientos de los bonos estadounidenses refleja una mejoría en la economía del país, mientras que Japón enfrenta riesgos deflacionarios.

Sin embargo, Marc Chandler, presidente de estrategia en divisas de Brown Brothers Harriman en Nueva York, considera que las ganancias del dólar obedecen mayormente a factores técnicos y no a un cambio en las expectativas sobre las tasas de interés.

El miércoles, la Fed no dio ninguna señal de que estaba lista para subir sus tasas de interés desde el nivel cercano a cero actual, resaltando que se mantendrían así por un período prolongado. Pero destacó las mejorías en la economía, algo que los mercados han visto reflejado en una menor ritmo de pérdidas de empleos y un repunte en los datos minoristas.

La libra esterlina tocó un mínimo de dos meses por debajo de los 1,61 dólares, para cerrar con una baja de un 1,1 por ciento a 1,6155 dólares.

El dólar también tocó un máximo de tres meses y medio frente a una canasta de seis monedas en 77,943.