Economía Nacional

SuperIndustria recomienda verificar estado de jueteria al comprarla

La Superintendencia de Industria y Comercio recomendó a los consumidores verificar el estado de los juguetes que compren en esta época del año, para confirmar que cumplan con las condiciones adecuadas de seguridad.

Por ello, el organismo pidió revisar la información que aparece en las etiquetas de los juguetes y confirmar la identificación del fabricante, del importador o distribuidor autorizado y las advertencias e indicaciones de uso en idioma español.

Otros aspectos para tener en cuenta son: conocer la fecha de fabricación del juguete, la identificación del lote de producción, la edad mínima del usuario de los juguetes y si es necesario que se usen solamente bajo la vigilancia de un adulto, esto con el propósito de prevenir accidentes.

Además, los consumidores deben leer las instrucciones sobre los cuidados y los riesgos que pueden ocasionar el uso del juguete, así como la forma de evitarlos. Verifique que los juguetes funcionales lleven la leyenda “Atención utilizar bajo la vigilancia de un adulto”.

La SuperIndustria señaló que la finalidad de los requisitos en el reglamento técnico de juguetes expedido por el Ministerio de la Protección Social, es reducir los riesgos que pueden ser ocasionados por su uso.

Para tener en cuenta

* Los juguetes y sus partes deberán tener la estabilidad suficiente para soportar su uso.

* Los bordes, salientes, cuerdas y cables de los juguetes deben diseñarse y construirse de manera que el contacto con ellos no presente riesgos de lesiones corporales.

* Los componentes de los juguetes y sus partes removibles, destinados a niños de edad inferior a treinta y seis meses (3 años), deberán ser de dimensiones suficientes para que no puedan ser tragados o inhalados.

* Cabe recordar que desde el año 1990 está prohibida la venta de juguetes bélicos.