Nacional Política

Uribe respalda propuesta de crear fondo mundial para controlar deforestación

El Presidente Álvaro Uribe Vélez respaldó este miércoles la creación de un fondo mundial para luchar contra la deforestación del planeta.

Así lo manifestó el Mandatario colombiano desde Copenhague, donde participa en la Cumbre sobre Cambio Climático, y expresó su interés de que los objetivos de este fondo sean más exigentes de lo propuesto hasta ahora.

“Ellos están proponiendo una reducción de la deforestación en un 25 por ciento, para aproximadamente el año 2020; nosotros creemos que ojala pudiéramos ser más exigentes”, dijo.

Aseguró que esos recursos pueden ser usados para otorgar nuevas alternativas a los campesinos que deforestan los bosques al sembrar cultivos ilícitos.

“Creemos que a la comunidad campesina, que en unos países deforesta para sembrar productos lícitos, en otros países tumba la selva para reemplazarla por drogas ilícitas, hay que ofrecerle alternativas. Hay que pagar el cuidado de la selva, y por eso compartimos esta idea, esa meta de reducir la deforestación y ese compromiso de estos países que aportaron unos dineros sustanciales para darle esas alternativas a las comunidades rurales”, explicó el Jefe de Estado.

Por su parte, el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, Carlos Costa, aseguró que Colombia espera que los recursos de dicho fondo superen los 20 mil millones de dólares.

“Se está hablando de que el compromiso es conseguir 18 mil millones de dólares anuales a partir de 2015. Y lo que están pidiendo los países, lo que estamos pidiendo, es que se aumente un poco esa oferta a 25 mil, de manera que ya estamos cerca, y ellos están comprometidos a conseguir el apoyo de los demás países desarrollados para ello”, aseguró el funcionario.