Conflicto Armado Judicial Nacional

Gobierno afirma que víctimas acogidas a Justicia y Paz corren riesgo

El viceministro de Justicia, Luis Miguel Ceballos entregó ayer un mapa que identifica las poblaciones en las que las víctimas que se han acogido a la Ley de Justicia y Paz y que están en un alto riesgo para proteger sus vidas.

Este mapa de riesgo es el resultado del trabajo de un comité interinstitucional que le hace seguimiento al cumplimiento de esta ley, la cual no sólo abrió la posibilidad de la desmovilización sino también la denuncia de los abusos de parte de los victimarios.

Según Ceballos, el principal riesgo está identificado en la población de Tarazá, Antioquia, en donde ya se ha desplegado un plan de protección especial a las víctimas. “Allí hay un alto riesgo a las víctimas vinculadas con el proceso de justicia y paz“, dijo el Viceministro.

Reveló que las otras ciudades identificadas con un riesgo alto son Necoclí y Turbo, también en Antioquia; Arauca, en Arauca; Barranquilla y Miranda, Atlántico; Valledupar, Cesar; Bajo Baudó, Cauca; Montería, Los córdobas y Tierralta, Córdoba; Villavicencio y Puerto López, Meta; Tumaco, Nariño; Villa del Rosario y Tibú, Norte de Santander; Sincelejo y Tolú, Sucre, y Yumbo y Cali, en el Valle.

Explicó que la atención a estas comunidades la coordinará la Policía Nacional, que se reunirá en especial con las autoridades locales para garantizar la seguridad.