Nacional

Uribe afirma que Copenhague ha permitido avances

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, destacó que pese a que se debilitó el texto final de compromisos, hay progresos y se dieron pasos adelante en la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático, que terminó en la capital danesa en la madrugada del sábado – hora local.

El Mandatario participó en la última reunión de alto nivel de la Cumbre, en la cual estuvieron presentes representantes de las potencias mundiales y los únicos líderes de América Latina fueron el Presidente de Colombia y sus colegas de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de México, Felipe Calderón.

Al término de la reunión, el Presidente Uribe emitió las siguientes declaraciones:

Pregunta: Usted fue uno de los líderes mundiales que redactó este acuerdo final. ¿Qué es lo más importante que usted puede resaltar, que a servirle al mundo?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Bueno, nuestro Ministro de Medio Ambiente (Carlos Costa) ha tenido una participación muy eficaz y muy reconocida, no solo hoy sino a lo largo de estos últimos meses, en la negociación de este acuerdo. A esta hora, después de una larguísima sesión que empezó a las 8:30 de la mañana, acaba de producirse un acuerdo en lo que llamaríamos el Comité Negociador. Se ha decretado un receso para someterlo en una hora a la plenaria.

¿Qué destacamos? Yo creo que hay progreso, que hay unos pasos adelante, se han dado; que hay una ventana de mayores compromisos. Se ha creado un fondo forestal, todo lo que es el programa de adaptación, de mitigación; que incluye un fondo forestal que para el caso de Colombia es inmensamente necesario.

¿Qué me preocupa? En el proceso de negociación finalmente el texto inicial se debilitó, porque el texto inicial hablaba de una reducción del 50 por ciento de las emisiones del año 1990, meta que se debería cumplir en el año 2050. Se eliminó el 50 por ciento, se mantiene el propósito de que la temperatura no suba por encima de dos grados centígrados.

Después de una larga discusión los chinos acaban de aceptar una proposición de los países insulares, de las pequeñas islas, de los estados pequeñas islas, que consideran que no obstante que todos no están de acuerdo, esas pequeñas islas introdujeron en el texto una cláusula que dice —que muchos consideran necesario—, incluso no permitir que la temperatura se suba en dos grados sino máximo 1.5.

¿Qué me preocupa? Me preocupa primero que no haya quedado el 50 por ciento de las emisiones, de reducción de emisiones. Segundo, que se haya eliminado algo que ofrecieron y reiteraron los países europeos y no se les permitió: Que se comprometían a disminuir sus emisiones mínimo en un 80 por ciento. La ausencia de ese par de numeritos, el 50 en un lado y el 80 en otro, debilita el documento.

Los países desarrollados se someten a mecanismos de verificación. Los países en desarrollo no los aceptaron, aceptan hacer unas publicaciones; algo precario. Ahí queda una especie de autoverificación que consideramos que no debería ser suficiente. Y el documento carece de sanciones, como lo hemos dicho.

Pero lo positivo es que, a pesar de ser débil, es un paso en la dirección correcta, un paso adelante. ¿Qué nos toca hacer? Un gran esfuerzo, un gran esfuerzo en cada país. Yo creo que nosotros en Colombia tenemos que hacer un gran esfuerzo para congelar la frontera agrícola. A lo largo de este día de negociaciones ha pasado en estas largas horas por mi mente el problema de destrucción de bosque en el Caquetá.

No alcanzo a llegar a un Consejo Comunitario, uno de cuyos objetivos es ir definiendo todos los medios para que se le pueda dar una alternativa al campesinado del Caquetá, diferente a la de tala del bosque.

Nosotros vamos a tener que hacer un esfuerzo muy grande, el Ministerio de Medio Ambiente, las corporaciones autónomas regionales, gobernaciones, alcaldías, la Fuerza Pública, Acción Social, Ministerio de Agricultura, para buscar cómo le damos unas alternativas a las comunidades que están expandiendo la frontera agrícola a expensas del bosque. Y también a ver cómo cuidamos más efectivamente los páramos, para hablar de algunos esfuerzos que necesariamente tiene que hacer nuestro país y que todo este día han pasado como preocupaciones por nuestra mente.