Judicial Nacional

Aumenta protección a personas amenazadas

En un balance entregado por el director de la Policía General Oscar Naranjo en materia de Derechos Humanos en el 2009, en lo que tiene que ver con la seguridad de personas amenazadas, señaló que fueron atendidos más de 10.300 ciudadanos amenazados.

De igual manera indicó que el Ministerio del Interior incrementó de 13 a 40 millones de dólares la inversión para prevenir violaciones a los Derechos Humanos y proteger a comunidades sensibles durante 2009, hecho que fue expuesto ante la relatoría especial de las Naciones Unidas durante una la vista de una de estas funcionarias al país.

Para garantizar la seguridad de funcionarios públicos y personas en riesgo, se aumentó el pide de fuerza en 880 uniformados que fueron destinados a la protección de los funcionarios de la Rama Judicial, así mismo, el general Naranjo precisó que 28 magistrados de las Altas Cortes cuentan con esquemas sólidos de protección, de los cuales hacen parte 180 uniformados.

Desde 2002 ha habido una reducción en los homicidios, al pasar de 28.883 a 15.800, de acuerdo con las cifras proyectadas a 31 de Diciembre de 2009, en un informe presentado en la última Audiencia de Rendición de Cuentas en Materia de Derechos Humanos de la Presidencia de la República.

En lo que tiene que ver con sindicalistas y maestros asesinados, agregó que este año solo se presentaron 28 casos, para una reducción del 84 por ciento.

Finalmente, 5 personas fueron vinculadas por la masacre de 12 indígenas Awá en Tumaco, Nariño. Aún está pendiente la detención de Freddy Cortés, por quien se ofrece hasta 100 millones de pesos de recompensa, agregó el general Oscar Naranjo.