Noticia Extraordinaria Política

Zar anticorrupción pide cabeza de directivas del ISS por irregular licitación

La destitución de los máximos directivos del Instituto de los Seguros Sociales, ISS, pidió al gobierno nacional el Zar Anticorrupción Oscar Ortiz, por supuestamente estar implicados en graves irregularidades en la adjudicación de una licitación de 5 mil 400 millones de pesos.

El zar anticorrupción notificó al Ministro de Protección Social y al Procurador General de la Nación sobre la situación y solicitó adelantar los respectivos procesos disciplinarios contra los funcionarios involucrados.

Según Ortiz, el Instituto de Seguros Sociales restringió la participación y, posiblemente, benefició a uno de los proponentes de la licitación que tuvo como objeto contratar el servicio de recepción, transporte, organización, almacenamiento, custodia y selección masiva de las historias clínicas de los usuarios del ISS, y el levantamiento, verificación y corrección de sus bases de datos.

Según el Zar, la principal irregularidad se relaciona con las modificaciones que le dio la entidad a los requerimientos obligatorios en relación con la experiencia, mediante la adenda número 6.

De un lado, ésta se publicó a las 6:14 p.m. del 3 de diciembre y la presentación de propuestas se programó para las 6:00 de la tarde del día siguiente. “La modificación no dio tiempo a los eventuales interesados. Se colige una restricción a la participación, toda vez que a los interesados con la experiencia suficiente se les impidió concurrir al proceso, y a otros potenciales oferentes no se les brindó la oportunidad ni siquiera de informarse”, resaltó Ortiz González.

Del otro lado, si bien la adenda 6 fue pertinente teniendo en cuenta que sus exigencias se ajustaban a las actividades del contrato, lo que no sucedía con los prepliegos y los pliegos, no fue oportuna pues desde octubre, cuando se realizaron las preguntas sobre el prepliego, uno de los interesados había solicitado modificar ese punto de los documentos del proceso. “Se desprende entonces que la administración conocía con suficiente anterioridad la necesidad de introducir una modificación a los documentos técnicos”, indicó el Zar.

Según la comunicación remitida al Procurador, “es posible que se trata de beneficiar a uno de los proponentes. De hecho, se presentaron tres propuestas y únicamente cumplió la exigencia uno de los proponentes. Se deduce, por tanto, un posible direccionamiento, a través de un requisito de última hora frente al cual no se dan las oportunidades de acción para unos y ni siquiera de información para otros”.

Otra irregularidad detectada por el Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción tiene que ver con la publicación de la Adenda 7 el día del cierre del proceso, lo que va en contravía de la legislación. Además, se dieron a conocer dos adendas con el número 7, una a las 9:48 a.m. y otra a las 10:11 a.m., con contenidos diferentes.

El Zar señalo qu el ISS quebrantó los principios de transparencia y de participación.

Los comentarios están cerrados.