Internacional

Pese a que solo pudo salir la mitad de los afectados, España no fletara mas aviones por Air Comet

Casi la mitad de los 7.000 pasajeros afectados por el brutal cese de actividades de la compañía aérea española Air Comet fue transportada en vuelos de sustitución, según datos brindados el sábado por el gestionario de los aeropuertos españoles.

Sin embargo, el gobierno español cerró hoy el operativo de emergencia puesto en marcha para trasladar a los pasajeros afectados por el cierre de la aerolínea Air Comet, que a partir de ahora deberán dirigirse a sus embajadas para lograr viajar.

El dispositivo especial finalizará a las 24:00 locales (23:00 GMT), afirmó en la tarde de este sábado el ministro de Fomento (Transporte) español, José Blanco, precisando que fue una iniciativa “para hacer frente con urgencia a una situación de emergencia”.

El operativo especial ha transportado a 3 605 viajeros de los 4 760 que, según Fomento, tenían pasaje para volar en aparatos de Air Comet hasta las 24h00 locales. En un principio, el Ministerio había considerado que los damnificados podrían haber ascendido a 7 000.

Del total de trasladados, 2.169 viajaron en los vuelos fletados por Fomento, mientras que 1.436 fueron reubicados en vuelos regulares a Quito, Lima, Bogotá y Buenos Aires, principalmente.

El último avión fletado por el gobierno español partió en la mañana de este sábado hacia la capital peruana con 400 plazas y su regreso marcará el fin de la operación especial.

A partir de este momento, el resto de pasajeros afectados deberán ponerse en contacto con sus embajadas que serán las encargadas de “gestionar toda la información y de atender a los casos particulares” en colaboración con compañías aéreas que ofrecerán precios especiales, afirmó Blanco.

Sin embargo, este sábado unos cien pasajeros de Air Comet -trabajadores inmigrantes ecuatorianos y peruanos que tenían previsto volver a sus países para Navidad- continuaban protestando el sábado en Barajas, reclamando la organización de nuevos vuelos especiales.

La aerolínea Air Comet, de la que es copropietario Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la patronal española CEOE, cerró el pasado martes después que un juez británico le prohibiera volar.

El magistrado tomó esa decisión en respuesta a una demanda presentada por el banco alemán Nord Bank, con quien Air Comet tenía contraído un impago por un crédito de 25 millones de dólares para el alquiler de los aviones y que ha precipitado el cierre de la aerolínea.