Bogotá Judicial Órden Público

Reaparecen las Farc en Cundinamarca y queman dos buses

BOGOTA- SUMAPAZ–Elementos de la cuadrilla 51 de la Farc, quemaron dos vehículos de transporte público sobre la vía que conecta las veredas Unión y Paquilo, en el municipio de Cabrera, Cundinamarca, pero no se reportó ninguna víctima.

Según el comunicado del comando del Ejército, “esta acción terrorista perpetuada por esta estructura es una retaliación cobarde contra la población civil inerme y por las operaciones permanentes que han dejado como resultado la desmovilización de varios integrantes de esta facción y la localización de caletas con material explosivo y de guerra, así como la recuperación de ganado robado, destrucción de campamentos y guaridas, incautación de material de interés para la inteligencia militar y abundante logística para su sostenimiento”.

Las tropas continúan en la persecución de los miembros de esta facción terrorista y desarrollando operaciones de registro y control militar de área, con el propósito de generar tranquilidad a la población civil que habita en esta región.

De otro lado, el Ejército informo que tropas de la Quinta División localizaron en los departamentos de Caquetá y Cundinamarca, tres caletas con material de guerra y explosivos, pertenecientes a organizaciones armadas ilegales.

En el marco de operaciones ofensivas, adelantadas en área rural del municipio de Puerto Rico, Caquetá, soldados de la Décima Tercera Brigada pusieron al descubierto una caleta, donde terroristas de la cuadrilla `Teofilo Forero Castro´ de las Farc, mantenían ocultos cuatro cilindros preparados con explosivos, una caja con explosivos, una trampa caza bobos tipo radio scanner, una mina antipersona, 150 metros de cable dúplex y cuatro de cordón detonante.

Otra caleta, perteneciente esta vez, a una banda delincuencial, fue localizada en el municipio de Yacopí, Cundinamarca, por efectivos del Grupo de Caballería Mecanizado 13 `General Ramón Arturo Rincón Quiñónez´. En la acción militar las tropas se incautaron de un revólver, una granada de fragmentación, 48 cartuchos de guerra y un equipo de comunicaciones

Finalmente, en el área rural del municipio de San Bernardo, del mismo departamento, unidades adscritas al Batallón de Infantería 39 `Sumapaz´ localizaron un escondite clandestino perteneciente a terroristas de la cuadrilla 51 de las Farc. Dos armas de fuego, una granada de fragmentación, varios proveedores y cartuchos de diferentes calibres fue el material decomisado.

Las continúas operaciones militares adelantadas por tropas de la Décima Cuarta Brigada, en el departamento de Santander, dejan como resultado el hallazgo de una caleta con material narcótico, pertenecientes a bandas criminales al servicio del narcotráfico.
En el marco de operaciones ofensivas adelantadas en área rural del municipio de Cimitarra, Santander, soldados del Batallón de Ingenieros 14 ‘Batalla de Calibío’ pusieron al descubierto una caleta, donde terroristas de esta banda criminal, mantenían ocultos 440 kilos de cocaína y 120 kilos de base de coca listas para ser comercializadas en el mercado.

CONTROL VIAL

Por otra parte, con equipos satelitales, vehículos especiales, grupos de detección de explosivos y alta tecnología que permite adelantar operaciones de control militar de área, la Cuarta División reforzó la seguridad de las vías en el oriente colombiano.

El despliegue de más de 10 mil soldados, tienen como propósito garantizar el tránsito de viajeros por las principales vías que conducen de la capital de la república hacia el Meta, y desde el Meta hacia destinos como Yopal (Casanare) y San José del Guaviare (Guaviare).

En los túneles, puentes y carreteras del oriente colombiano hará presencia personal especializado en detección de explosivos para garantizar la seguridad de los viajeros que disfrutan de las festividades de fin de año.

También se contará con la Compañía de Seguridad Vial, conocida como Plan Meteoro, soldados campesinos, Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas, Grupos Gaula y unidades de contraguerrillas.

Algunas de estas unidades cuentan con equipos de comunicación satelital que facilitará las coordinaciones con el Centro de Información Estratégica Vial del Ministerio de Transporte y los puestos de mando de las Brigadas.

Las comunicaciones de la Red de Cooperantes se mantendrán en funcionamiento, a través de las líneas 123, 146 y 147, para que en forma oportuna e inmediata se obtengan informaciones que permitan neutralizar cualquier pretensión criminal de las organizaciones armadas ilegales.

Los puestos de información y retenes militares fueron dotados con vallas y pasacalles, que le permitirá al viajero identificar con claridad que corresponden a personal del Ejército.

Los comentarios están cerrados.