MinDefensa dice que Colombia debe comprar armamento para defender soberanía

diciembre 28, 2009 5:12 pm

Colombia requiere la compra de material bélico disuasivo que le permita defender su soberanía ante amenazas expansionistas y territoriales de sus vecinos, aunque sin entrar en una carrera armamentista, reveló un informe del Ministerio de Defensa conocido en las ultimas horas.

El informe de la Dirección de Estudios Sectoriales no mencionó directamente a ningún país como posible agresor, pero fue elaborado en octubre, en medio de la crisis diplomática de Colombia y Venezuela.

La crisis, que aún persiste, surgió en julio por la decisión del presidente Alvaro Uribe de firmar un acuerdo militar con Estados Unidos que permite a soldados de ese país usar siete bases en suelo colombiano para realizar operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.

«Teniendo en cuenta el cambio en el entorno estratégico regional, la tendencia a la polarización política y las aspiraciones expansionistas por algunos países, tanto en términos ideológicos como territoriales, surge la necesidad de hacer un mayor énfasis en la protección de la soberanía nacional», dice el informe.

«Sin que signifique entrar en una carrera armamentista, Colombia debe adquirir una capacidad disuasiva creíble que le permita convencer a un adversario potencial que en caso de una agresión el costo a pagar sobrepasa los eventuales beneficios del ataque», agregó.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, admitió hace poco que Colombia enfrenta el riesgo de una agresión militar externa y reconoció que comenzó a preparar una estrategia de disuasión mínima para defender su soberanía, lo que podría afectar su lucha contra la guerrilla y el narcotráfico.

El análisis del Ministerio de Defensa recomendó adquirir material de defensa aérea, de neutralización de blindados y equipos para fortalecer la capacidad de vigilancia y mejorar el control de las fronteras.

Venezuela compró en los últimos años más de 4.000 millones de dólares en armas rusas, incluyendo fusiles y 24 jets de combate Sukhoi.

Más recientemente, Rusia le otorgó un financiamiento por 2.200 millones de dólares para la compra de 92 tanques T-72 y un avanzado sistema de misiles antiaéreos S-300.

La actual disputa diplomática de Bogotá y Caracas es considerada como la peor desde 1987 cuando los dos países, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, estuvieron al borde de una guerra después de que un barco de guerra de Colombia fue interceptado por la Armada de Venezuela en una zona marítima bajo disputa limítrofe.

Chávez, el más fuerte crítico de Washington en la región, denunció la supuesta intención de Estados Unidos de instalar una plataforma desde Colombia para invadir su país.

Durante la disputa diplomática, que ha afectado el comercio binacional, se han registrado asesinatos de colombianos en territorio venezolano, acusaciones de espionaje, detenciones de efectivos de las Fuerzas de seguridad de los dos países y la destrucción de puentes artesanales en la frontera.

5 Respuesta sobre “MinDefensa dice que Colombia debe comprar armamento para defender soberanía”

  1. hernan en diciembre 28th, 2009 6:45 pm

    Estos corrUptos nos llevan hacia el caos total…y los soldados los ponemos nosdotros pues sus bebitos son los primeros en salir del pais en caso de conflicto que estos desgraciados corrUptos estan creandonos graves problemas…inviertan en salud educacion en trabajos para el pueblo en vez de estar pensando como desangrar los esfondados bolsillos de los Colombianos….

  2. Mauricio Tirado en diciembre 28th, 2009 8:35 pm

    y entonces senor HERNAN, le entregamos a CHAVEZTIA nuestra querida Colombia ????? Pues si en Venezuela hay Salud, Educacion, Energia, Pollo, Carne que espera !!!!!!!!

  3. Uribio en diciembre 28th, 2009 8:47 pm

    Sinvergüenzas, apatridas, descarados no hallan como robarse la plata y entonces claro, hay que crearle un estado psicológico al país diciendo que vamos a ir a la guerra con los hermanos venezolanos para justificar otro de los tantos despilfarros como los denunciados al interior de Mindefensa que poco sabe el pueblo colombiano y si no pregunte de miles de fusiles y pistolas compradas y luego salir a decir qiue no sirven eso me consta por que soy exagente de la policia y por denunciar me sacaron de la institución, ladrones y claro cuanto estarán ganando de comisión por cada pedazo de lata que compran para mas «falsos positivos» o General RATILLA y su managüala de paracos espezando ese Vice jefe del loque Capital y el Fundador de las AUC AUV.

  4. hernan en diciembre 28th, 2009 10:53 pm

    No hay mas ciegos que aquellos que no quieren ver…y el pais esta lleno de tarados.es increible como hay tanta gente estUpida que cree en los corrUptos…ehhh Ave Maria…

  5. JESUS HERRERA en diciembre 30th, 2009 1:48 pm

    INCREIBLE PERO CIERTO…….PARECE QUE AL FIN LOS COLOMBIANOS SE ESTAN DESPERTANDO DE LAS MENTIRAS URIBISTAS Y CHAVISTAS, ESTE PAR DE PAYASOS CIRCENSES TRAEN EN SU HABER LAS FUNCIONES MAS COSTOSAS PARA LA REGION Y EN ESPECIAL PARA SUS PROPIOS PUEBLOS SUMIDOS EN EL DESEMPLEO, LA POBREZA Y AHORA PARA REMATAR SE LES DIO POR COMPRAR ARMAS PARA EMPOBRECER MAS AL PUEBLO Y LLENARCEN MAS DE PLATA LOS RICOS, LOS GOBERNANTES Y COMISIONISTAS DE LA MUERTE.
    OJALA EL PUEBLO QUE ES LA VOZ DE DIOS SE SIGA DANDO CUENTA DE LAS MENTIRAS Y ENGAÑOS QUE ESTE PAR DE PAYASOS SE TRAEN CADA VES QUE NESECITAN REELEGIRSEN……….NO MAS URIBES….NO MAS CHAVES…EL PUEBLO PACIFICO DE COLOMBIA NESECITA DE GENTE PROGRESISTA QUE PIENSE MAS EN EL BIENESTAR DE LAS COMUNIDADES Y DE UN PUEBLO QUE POR AÑOS HA ESTADO SUMIDO BAJO LAS GARRAS DE PERVERSOS COMO LOS BETANCURT, LOS PASTRANAS, LOS SAMPERES LOS URIBES Y LOS QUE TODAVIA CON ESTAS IDEOLOGIAS QUIEREN LLEGAR AL PODER……DIOS NOS LIBRE..DE LOS SANTOS MALOS Y LOS LLERAS PERVERSOS…..AMEN

Deja un comentario