
Veinte de los 25 heridos el jueves en un ataque contra brasileños en Suriname recibieron el alta médica, informó el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
Además, la cancillería afirmó no tener aún una confirmación oficial sobre los brasileños muertos en el ataque.
El incidente, ocurrido en la ciudad de Albina, cercana a la frontera con Guyana Francesa, tuvo lugar como reacción a la muerte de un residente local apuñalado supuestamente por un brasileño que ya fue apresado por las autoridades locales.
La región es foco de tensión entre buscadores de metales y piedras preciosas brasileños y ciudadanos surinameses.
«De los 25 brasileños heridos de los que se tenía conocimiento, 20 ya recibieron el alta. Cinco aún están internados y tendrán que ser llevados a Belém en un vuelo de la Fuerza Aérea brasileña el miércoles 30», informó el Palacio Itamaraty en un comunicado.
Sobre los rumores respecto a que habría desaparecidos, la cancillería afirmó que la mayoría de los brasileños que viven en la región de Albina trabajan como buscadores de metales y piedras preciosas, lo que los lleva a permanecer semanas en la selva, incomunicados.
«Por ese motivo, es necesario esperar antes de considerar ‘desaparecido’ a cualquiera de esos ciudadanos», advirtió el ministerio.
La cancillería también afirmó que la ministro de Relaciones Exteriores de Suriname, Lygia Kraag, manifestó la «profunda desolación del Gobierno» con los ataques sufridos por brasileños durante una reunión con el embajador de Brasil en ese país.
«(La canciller) declaró que el Gobierno tomará todas las medidas necesarias para que no se repita un hecho similar», informó el comunicado.
