Internacional

Balean a un diputado a metros del Congreso en Argentina

Un diputado argentino se encontraba el jueves en estado crítico tras ser baleado a metros del Congreso Nacional durante un ataque en el que un asesor murió, en un hecho que se da a seis meses de las elecciones presidenciales y que el Gobierno catalogó de “mafioso”.

El legislador oficialista Héctor Olivares -representante de la provincia occidental de La Rioja-, recibió un disparo, a solo unos 150 metros del Parlamento, por parte de dos atacantes desconocidos, y su colaborador Miguel Yadón falleció en el lugar por la balacera.

Desde el Gobierno se enfatizó que se trató de un ataque premeditado y mafioso.

“Hay avances en la investigación, creemos que el objetivo era Yadón (…) no lo quisieron asesinar a él (por Olivares)”, dijo a la prensa la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, quien se comprometió a que el suceso “no quede impune” frente a las “mafias argentinas”.

“Necesitamos encontrar a los asesinos (…) no conocemos el móvil del ataque”, sostuvo Bullrich.

Funcionarios gubernamentales mostraron imágenes captadas por cámaras de seguridad instaladas en la zona del hecho, donde se observa a los ocupantes de un vehículo quedarse un instante en el lugar mientras el diputado herido comenzaba a levantase a metros de su acompañante desplomando en la vereda.

“Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para entender lo que pasó y encontrar a los culpables”, dijo por su parte el presidente Mauricio Macri en una breve declaración pública sobre el suceso, que impactó al país a meses de las elecciones generales de octubre.

“Actualmente el paciente está en terapia intensiva, el estado es crítico y grave su estado general”, dijo a la prensa Pablo Rossini, subdirector del Hospital donde fue intervenido quirúrgicamente de urgencia el diputado.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó en Twitter su solidaridad con las víctimas y sus familias, al tiempo que exigió “el inmediato esclarecimiento del hecho”. Reuters