Dos nuevos censos electorales deberá adoptar la Registraduría para el 2010

diciembre 29, 2009 6:11 am

La Registraduría Nacional del Estado Civil deberá adoptar dos nuevos censos electorales en 2010, según lo advirtió el Ministerio de Interior y de Justicia.

En un comunicado, la cartera política señalo que la Registraduría deberá expedir un nuevo censo para las elecciones presidenciales y otro para la realización de los referendos que deban llevarse a cabo, una vez surtido el trámite ante la Corte Constitucional.

El ministerio del interior advirtió que el censo electoral hecho público el 24 de diciembre pasado por la Registraduría, sólo es válido para las elecciones legislativas del 14 de marzo de 2010.

El texto integral del comunicado, es el siguiente:

El Ministerio del Interior y de Justicia se permite informar a la ciudadanía que:

1. El censo electoral es el total de ciudadanos colombianos habilitados para votar y se actualiza diariamente con la información de los ciudadanos que cumplen 18 años de edad; de los que fallecen, adquieren la nacionalidad colombiana o renuncian a ella; de los que son condenados en sentencia judicial que incluyan la interdicción de derechos y funciones públicas por un periodo determinado, y de aquellos que ingresan a la Fuerza Pública. Debido a su naturaleza variable, para cada certamen electoral debe ser adoptado uno nuevo.

2. La ley electoral prevé que dentro de los 3 meses anteriores a cada certamen electoral la Registraduría Nacional del Estado Civil deberá publicar el listado de los ciudadanos habilitados para votar.

3. En cumplimiento del mencionado mandato legal, la Registraduría informó en su página de Internet, el 24 de diciembre de 2009, que 29.882.147 ciudadanos están habilitados para participar en los próximos comicios electorales del 14 de marzo de 2010. Este es el número de los ciudadanos habilitados para votar en las elecciones de Senado de la República, Cámara de Representantes y Parlamento Andino (5 representantes).

4. A partir del 24 del diciembre de 2009, los ciudadanos cuentan con el plazo de un mes para interponer reclamos con respecto a la información publicada, ya sea porque allí figuran personas que han muerto o porque ha sido omitido el nombre de ciudadanos habilitados. Una vez vencido este plazo, la Registraduría debe publicar el censo, ajustado de acuerdo con las reclamaciones formuladas.

5. Además de la facultad de la ciudadanía de impugnar el Censo Electoral, la Ley 1365 de 2009 le otorga a la Registraduría Nacional del Estado Civil, a partir del primero de enero de 2010, la competencia y la obligación de corregir de oficio los Registros Civiles que sean inconsistentes y de cancelar las cédulas de ciudadanía de las personas fallecidas. Esta información deberá ser incorporada dentro del censo definitivo que publique la Registraduría.

6. Para los certámenes electorales posteriores a los del 14 del marzo del 2010, la Registraduría Nacional del Estado Civil debe agotar el procedimiento antes descrito, lo que implica expedir un nuevo censo, depurado de la manera que se ha venido indicando.

7. Por la razón anotada, la Registraduría expedirá un nuevo censo para las elecciones presidenciales y otro para la realización de los referendos que deban llevarse a cabo, una vez surtido el trámite ante la Corte Constitucional.

3 Respuesta sobre “Dos nuevos censos electorales deberá adoptar la Registraduría para el 2010”

  1. george en diciembre 29th, 2009 9:28 am

    Es increíble que todo un registrador diga que tienen en sus listas casi 2 millones de personas fallecidas y desde hace varios años y no hayan hecho NADA

  2. PINOCHADA en diciembre 29th, 2009 9:39 am

    AUNQUE ESTO JAMAS UN POLITICO LO LEERA- NI TAMPOCO EL REGISTRADOR-

    DEBIERAN HACER AMPLIA Y SUFICIENTE PUBLICIDAD PERO SIN TEXTO FINO- ES DECIR, QUE LO INFORMEN PENSANDO QUE NO TODOS LOSCOLOMBIANOS SON LETRADOS O SEA EN EL DIALECTO NEUTRO PARA QUE TODOS ENTENDAMOS.

    PALABRAS PALABRAS MENOS-

    «AVISO A LA CIUDADANIA»:

    1-) QUE LOSCIUDADANOS MAYORES DE EDAD VAYAN A SUS LUGARES DE VOTACION Y MIREN LAS LISTAS DE VOTANTES HABILITADOS Y EL QUE NO FIGURE EN ESA LISTA QUE INFORME INMEDIATAMENTE EN LA REGISTRADURIA DE SU PUEBLO PARA QUE CORRJAN ESO DENTRO DEL TIEMPO REGLAMENTADO- PORQUE SI NO LO HACEN NO PODRAN SER INCLUIDOS PARA VOTAR-

    2-) QUE SI UN FAMILIAR DE PERSONA FALLECIDA OBSERVA EN LA LISTA QUE SU OCCISO APARECE REGISTRADO, AVISE A LA REGISTRADURIA PARA QUE LO BRREN PORQUE ESTA MUERTO.

    3-) QUE SI LA FAMILIA DE PERSONA CONDENADA A PENAS IMPUESTAS POR JUEZ- OBSERVA REGISTRADO EL NUMERO DE CEDULA Y NOMBRE DE SU FAMILIAR EN ESE LISTADO, INFORME A LA REGISTRADURIA DE SU PUEBLO PARA QUE LO BORREN.

    ESTO ES SENCILLO Y ENREDA MENOS A LA GENTE.

  3. Calitos en diciembre 29th, 2009 4:00 pm

    Qué censos ni qué carajos, mejor destinen ese dinero a los pobres que no tienen en qué caer muertos.

    ¡Què despilfarro!

Deja un comentario