Nacional

Más de 9 mil uniformados custodian principales centros vacacionales del país

Ante la masiva movilización de turistas hacia diferentes destinos con motivo de las festividades de fin y comienzo de año, la Policía Nacional intensifica a partir de hoy su trabajo pedagógico y preventivo en temas como la accidentalidad, el hurto a residencias y el comportamiento en piscinas y sitios de recreación.

La Dirección General de la Policia destinó 9.794 efectivos de apoyo distribuidos en las principales ciudades y municipios de descanso como Cartagena, Santa Marta, El Rodadero, San Andrés, Girardot y Melgar.

Según informaciones de la institución, la accidentalidad en carreteras muestra reducciones satisfactorias. Mientras en 2008 se presentaron 1.688 percances, durante esta temporada de fin de año han ocurrido 1.343, es decir 345 casos menos equivalentes a una disminución del 20.4 por ciento. En cuanto a muertos y lesionados, el descenso es de 32.4 y 9.5 por ciento, respectivamente. En este sentido, la Policía Nacional reitera su llamado para respetar las señales de tránsito, no exceder los límites de velocidad, no conducir en estado de embriaguez y revisar el estado mecánico de los vehículos.

En lo que tiene que ver con el hurto a residencias, también se aprecia un comportamiento alentador. Mientras en diciembre del año pasado se registraron 1.134 casos, en esta ocasión la cifra se sitúa en 894, lo que refleja un decremento del 21 por ciento, representado en 240 hurtos menos. No obstante esta situación, los patrullajes y la actividad preventiva han sido reforzados, gracias a lo cual se ha logrado la captura de 272 delincuentes comprometidos con esta modalidad. En el transcurso del año, es decir entre el 1 de enero y el 28 de diciembre, se produjeron 2.467 capturas y se logró la recuperación de elementos en 1.799 casos.

Por último, la Policía Nacional enfatiza acerca del cuidado en piscinas, playas y demás lugares destinados a la natación y a la práctica de deportes asociados. Aunque también hay una reducción frente al año anterior, durante esta temporada han sido contabilizados 26 muertos por ahogamiento e inmersión, 11 de ellos menores de edad. La mayor cantidad de accidentes se ha presentado en ríos y lagunas con un total de ocho casos. En 2008, la cifra fue de 36 víctimas, 14 correspondientes a la población infantil.