A un día de terminar el año 2009, el ministro de ambiente y desarrollo territorial Carlos Costa hizo oficial la entrega de subsidios de vivienda para 10 mil 800 familias desplazadas en todo el país.
El aumento en el monto de los subsidios es de 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes para la adquisición de vivienda nueva o usada y construcción, es decir, que a partir de la fecha la población en condición de desplazamiento cuenta con 2 millones trescientos cuarenta mil pesos más en la asignación del subsidio familiar de vivienda para un total de 15 millones, correspondientes a 30 salarios mínimos.
Estos recursos vendrán de Planeación Nacional que durante este año dirigió el 80% de su presupuesto, 400 mil millones de pesos, para vivienda a población en condición de desplazamiento.
De acuerdo con el ministro Costa estos nuevas ayudas cuentan con una mayor flexibilidad pues el subsidio se aplica tanto en suelo rural como urbano, así como para el mejoramiento de vivienda, construcción en suelo propio y compra en megaproyectos de construcción, promoviendo de esta forma la inclusión social de las familias desplazadas.
“Aquellas familias desplazadas que quieran regresar al campo pueden usar este subsidio para comprar fincas donde haya vivienda en condiciones dignas de ser habitadas, también pueden usarlo para hacer construcción en lotes propios”.
Desde hoy las cerca de 220 mil familias desplazadas registradas en Acción Social desde el pasado año 2007, podrán acercarse a las cajas de compensación donde tendrán la oportunidad de hacer efectivo dicho subsidio.
El ministro Castro aseguró que la asignación de estos recursos contara con un acompañamiento para garantizar su ejecución, es decir, que este dinero se convierta en casas.
Según Diego Maldonado, presidente de Acción Social, al cierre de este año, el objetivo de este nuevo decreto es brindarles a oportunidad a las familias desplazadas de adquirir vivienda no sólo en zonas urbanas sino rurales.
“Tenemos registro que ya son 28 las zonas ha donde han regresado campesinos dentro de las que se cuentan Montes de María en el Magdalena Medio, el Oriente Antioqueño con mil familias, Santander, Cundinamarca y el Chocó”, puntualizó.
2 billones de pesos aportó la vivienda a la economía nacional durante 2009: Minambiente
De otra parte, el ministro Costa hizo un balance de vivienda en donde según el funcionario, el beneficio más importante este año 2009 fue el subsidio a la tasa de interés para compra de vivienda nueva que permitió que se entregaran cerca de 31 mil subsidios en todo el año y 38 mil solicitudes ya pre aprobadas para el año que empieza.
“Estamos trabajando para identificar recursos adicionales para poder prolongar la medida y aumentar la posibilidad de seguir acompañando esta medida por más tiempo. Lo más importante es que le entren a la economía más de 2 billones de pesos que son lo que cuestan esos 31 mil subsidios que fueron créditos que la gente solicitó”, señaló el Ministro.